La inclusión financiera y las buenas oportunidades. Caso Planadas

13 de Octubre de 2017
La inclusión financiera y las buenas oportunidades.

 

 

El Banco de la República de la mano de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) de USAID llevó a cabo en el segundo semestre del 2016 una investigación sobre la inclusión financiera rural en el sur del Tolima, específicamente en los municipios de Ataco, Planadas y Rioblanco. Uno de sus objetivos era mejorar la información disponible sobre el nivel de profundización de los servicios financieros en las zonas rurales, en especial en las afectadas por el conflicto. El estudio evidenció con cifras las necesidades financieras, la realidad de los productores y su potencialidad como clientes del sistema bancario nacional.

Como respuesta a parte de las necesidades encontradas, IFR promueve la apertura de oficinas de entidades que entran al territorio por primera vez, como es el caso de Bancamia y Coofisam. Estas inauguraron en mayo de 2017 oficinas en el municipio de Planadas. 

Asimismo, IFR incentiva el financiamiento de cadenas de valor que permite a varios eslabones de una cadena productiva acceder a recursos financieros. Dicha labor hizo posible el acceso al crédito para cinco organizaciones productoras y exportadoras de café ubicadas en el municipio de Planadas, a quienes les fueron aprobados recursos para capital de trabajo que fue invertido en la compra de cosecha de sus asociados.  Estos recursos fueron aprobados por el Banco Agrario, el Banco de Bogotá y Coofisam.

Planadas es un municipio reconocido en el país y el mundo por la excelente calidad de sus cafés especiales tipo exportación, incluyendo sus atributos en taza con calificación por encima de los 85 puntos y el proceso organizacional que los productores han autogestionado. Este es un territorio que cuenta con recursos naturales ideales y una calidad humana excepcional, cuyos habitantes han forjado una historia de éxito, a pesar de haber estado en el centro del conflicto armado colombiano. Estas historias de éxito se evidencian en las cinco organizaciones que, enmarcadas en la estrategia de cadenas de valor de IFR, han sido objeto de atención de las entidades financieras. Estas son: Café del Macizo, Agprocem, Acedga, Asotbilbao y Asopap. 

Aunado a lo anterior se llevaron a cabo brigadas de crédito individuales que permitieron agilidad en el proceso tanto para el banco como para los asociados a las organizaciones. Por ejemplo, Asemprogrope y Asoprocafes son dos organizaciones que tomaron solo la opción del crédito individual.

Tanto las organizaciones como los funcionarios de las entidades financieras coinciden en que la labor realizada se dio gracias a la intervención de IFR, ya que a pesar de haber sido clientes de tiempo atrás, es la primera vez que las organizaciones acceden a un crédito desde su figura jurídica. Igualmente, en el proceso de cadena de valor propuesto por IFR se confirma que la referenciación desde la organización hacia el productor funcionó para los créditos individuales.

Las acciones lideradas desde IFR con sus aliados financieros ayudan a dinamizar el ecosistema económico del municipio de Planadas de manera integral no solo para la actividad cafetera, sino también para todas aquellas cadenas de valor que han surgido. Igualmente se facilita la sostenibilidad de los procesos productivos y de comercialización.

 

 

Ángela Galindo Vizcaya

Consultor regional IFR - Tolima

 

 

Soy Líder Bancompartir

La inclusión financiera, entendiéndose como la posibilidad de que personas naturales y/o jurídicas puedan acceder a productos financieros acordes a sus necesidades[1], se considera una...

Proyecto conjunto entre la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID y la Asociación de Cabildos Indígenas del Proyecto Nasa, logra el fortalecimiento técnico de los fondos rotatorios de Toribío, San Francisco y Tacueyó en el norte del Cauca

 

 

 

 

Luego de más de tres años de trabajo articulado entre las autoridades indígenas de los cabildos de Toribío, Tacueyó y San Francisco pertenecientes a la comunidad Nasa del norte del Cauca, y la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID...

Cadenas de valor

 

 

El resultado de la intervención a la cadena no sólo es la suma individual de los actores que la conforman, sino también la posibilidad de capitalizar la relación que se da entre ellos.

 

¿Qué es una Cadena de Valor?...

Oficina Móvil

 

 

En el año 2017 la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) abrió una convocatoria para buscar y apoyar propuestas de diseño, desarrollo, prueba y masificación de iniciativas innovadoras que permitieran ampliar el acceso a los servicios financieros...

Volver arriba