La inclusión financiera y las buenas oportunidades. Caso Planadas

13 de Octubre de 2017
La inclusión financiera y las buenas oportunidades.

 

 

El Banco de la República de la mano con Iniciativa de Finanzas Rurales llevó a cabo en el segundo semestre del 2016 una investigación sobre la inclusión financiera rural en el corredor sur del Tolima específicamente en  los municipios de Ataco, Planadas y Rioblanco; uno de sus objetivos era mejorar la información disponible sobre el nivel de profundización de los servicios financieros en las zonas rurales y en especial en aquellas afectadas por el conflicto.  Como resultado, se evidenció con cifras las necesidades financieras, la realidad de nuestros productores y su potencialidad como clientes del Sistema Bancario nacional.

 

Como respuesta a parte de las necesidades encontradas, la iniciativa de Finanzas Rurales de USAID a través de entidades de la banca nacional, promueve la apertura de oficinas de entidades que entran al territorio por primera vez como es el caso de Bancamia y Coofisam, quienes inauguraron en el mes de Mayo del año en curso oficinas en el municipio de Planadas,

 

Así mismo IFR incentiva el financiamiento de cadenas de valor que permite a varios eslabones de la cadena productiva acceder a recursos financieros, dicha labor hizo posible el acceso al crédito para cinco organizaciones productoras y exportadoras de café ubicadas en el municipio de Planadas, a quienes les fueron aprobados recursos para capital de trabajo que fue invertido en la compra de cosecha de sus asociados.  Estos recursos fueron aprobados por el Banco Agrario de Colombia, el Banco de Bogotá y la Cooperativa del Huila Coofisam.

 

Planadas es un municipio reconocido en el país y a nivel internacional por la excelente calidad de sus cafés especiales tipo exportación, tanto por sus atributos en taza con calificación por encima de los 85 puntos, cómo por el proceso organizacional que los productores han autogestionado; es un territorio que cuenta con los recursos naturales ideales y una calidad humana excepcional, que han forjado una historia de éxito desde las condiciones que impone haber estado en el centro del conflicto armado colombiano.  Estas historias de éxito son reflejadas en las 5 organizaciones que en esta primera fase han sido objeto de atención de las entidades financieras.

 

CAFÉ DEL MACIZO, es una organización fundada en el año 2003, cuenta con 117 socios certificados en comercio justo y producción orgánica con una producción anual que sobrepasa los 700.000 kg.  Obtuvieron en Diciembre de 2016 un crédito rotativo con Banco Agrario por $45.000.000 millones, igualmente con la referenciación de arriba hacia abajo más de 12 productores accedieron a créditos individuales, por un monto superior a los $ 80.000.000 millones.

 

 

AGPROCEM, fue fundada en el año 2013, como respuesta a los bajos precios del café en el país, decidieron unir fuerzas 30 socios para buscar mercado y valor agregado al café que producían, siendo la  primera organización en certificarse en Comercio justo (FLO), y en 2015 obtuvieron el certificado orgánico. Hoy son 62 socios con una producción promedio anual superior a los 450.000 kg,  están terminando de instalar una trilladora para prestar el servicio no solo a sus asociados sino a todo aquel que quiera vender el producto bajo esa condición.

Le fué otorgado desde el Banco Agrario en Agosto de 2017 un crédito de capital de trabajo por $30.000.000 millones.

 

ACEDGA, nace en el corregimiento de Gaitania  en el año 2003,  cuenta con 70 socios y producciones promedio anuales por encima de los 400.000 Kg, es la única organización que posee planta con certificado Invima para trilla, tostión y molienda del café de su propia marca.  Le fué otorgado un crédito por $30.000.000 millones desde el Banco Agrario.  Igualmente a través de la referenciación de arriba hacia abajo, más de 10 productores accedieron a créditos para capital de trabajo por un monto superior a los $60.000.000 millones.

 

ASOTBILBAO, en el año 2010  nacé en el corregimiento de Bilbao como una estrategia de profesionales que deciden hacer empresa, implementando técnicas de cultivo que les han permitido producir cafés especiales, además de mover el entorno económico del corregimiento con el autoservicio que provee mercado a socios y habitantes del lugar utilizando el trueque como una de las herramientas de pago. Él Banco de Bogotá les otorgó un crédito por $30.000.000 millones como créditos individuales de largo plazo a más de 10 productores.

 

ASOPAP, nace en el año 2002 como productores de panela, cuenta con 46 socios con producciones promedio anuales de 300.000 Kg, tienen certificado orgánico y les fué otorgado un crédito por $20.000.000 millones desde la coopertaiva Coofisam.

 

 

Aunado a lo anterior se llevaron a cabo brigadas de crédito individuales que  permitieron agilidad en el proceso tanto para el banco como para los asociados a las organizaciones.  Hubo dos organizaciones que tomaron solo la opción del crédito individual ASEMPROGROPE con un monto aproximado de $40.000.000 millones  y ASOPROCAFEES con un monto superior a los $87.500.000 millones con el Banco Agrario.

 

 

Tanto las organizaciones como los funcionarios de las entidades financieras, coinciden en que la labor realizada se dío gracias a la intervención de IFR, ya que a pesar de haber sido clientes de tiempo atrás, es la primera vez que las organizaciones acceden a un crédito desde su figura jurídica. Igualmente, en el proceso de cadena de valor propuesto por IFR se confirma que la referenciación desde la organización hacia el productor funciónó para los créditos individuales.

 

 

Las acciones lideradas desde IFR con sus aliados financieros, ayudó a garantizar tanto la dinamización del ecosistema económico del municipio de Planadas de manera integral no solo para la actividad cafetera,  sino también para todas aquellas cadenas de valor que han surgido alrededor de esta actividad. Igualmente se facilita la sostenibilidad de los procesos productivos y de comercialización.

 

 

Angela Rocio Galindo Vizcaya

Consultor regional IFR -  Tolima

Todos Ponen

 

 

La presencia de las diferentes entidades financieras en el corredor sur del Tolima, ha ido dando pequeños cambios en favor de clientes internos y externos; para estos últimos, a través de la oferta de servicios y productos que benefician de...

Fortalecimiento De Los Procesos De Economia Del Proyecto Nasa

 

 

 

 

El proyecto Nasa es el Gobierno de la Jurisdicción Especial indígena del Pueblo Nasa de Toribio, conformada por los Cabildos de Toribio, Tacueyó y San Francisco y por las comunidades culturales y económicas Nasa de Toribio y...

Ese es mi Banco

 

 

“Es que si uno pide prestado a un banco ellos le roban la finca”, es mejor no hacer nada con ellos y trabajar con lo poco que uno tenga,  pero ahora que esos bancos nuevos llegaron al pueblo,  me explico uno de los muchachos como es que trabajan y ahora que...

El queso Asproquema “solución” para los ganaderos  de Anorí

 

 

 

Anorí es un municipio antioqueño ubicado en la subregión nordeste de este departamento fundado en 1808 y constituido municipio en 1821.  Nació como un “campamento minero” por lo que llegaron muchos colonos que se dedicaban a la actividad extractiva. La fiebre del...

Volver arriba