Una Propuesta de Educación Financiera con Enfoque Étnico
UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CON ENFOQUE ÉTNICO

La Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, ha comenzado el diseño de una propuesta de educación financiera con enfoque étnico para la comunidad NASA en el departamento del Cauca.

En el marco del Convenio entre la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID y el Proyecto NASA, con el objetivo de fortalecer los fondos rotatorios de los cabildos San Francisco, Tacueyó y Toribio; se desarrolla el componente de educación financiera. Este componente, fundamentalmente busca reforzar competencias básicas sobre economía, para mejorar la capacidad de toma de decisiones relacionadas con las finanzas.

En este sentido, la IFR ha reconocido que, el diseño de este componente deberá estar armonizado con las concepciones propias de la comunidad indígena NASA, descritas en el Plan de vida: ley de origen y cosmovisión, sentido del territorio, Educación indígena propia. Esta última, orienta el esbozo de contenidos propios.

Es así como en la semana del 19 al 23 de marzo, se llevaron a cabo  una serie de talleres, en el municipio de Toribio – Cauca; que tenían como propósito, la facilitación de un proceso de reconstrucción de memoria respecto a las prácticas y costumbres relacionadas con ahorro y financiamiento, desde la perspectiva de los habitantes del territorio. Esto con el fin de incluir en la construcción del modelo de educación financiera, esos principios de etnoeducación: territorialidad, autonomía, concepción de vida, historia e identidad según usos y costumbres y lengua; además de proponer un espacio de concertación y construcción colectiva de un modelo de educación financiera, con pertinencia cultural en esta comunidad indígena. La recuperación de prácticas ancestrales, relacionadas con ahorro y financiamientos tradicionales, permitirá entender mayores y mejores formas posibles de articulación de los servicios financieros a la realidad de las economías tradicionales de estos pueblos indígenas.

Con la intención de entender esos puntos posibles de armonización entre los propósitos del Plan de Vida y del modelo de educación financiera con enfoque étnico, se analiza la símil entre la frase en lengua nativa: Nasa Yuwe y el concepto de la Estrategia Nacional de Educación Financiera:

Nwe´sx Nwe´sx, que significa “Mantener el equilibrio y la armonía de la comunidad, por medio de las funciones de guiar, orientar, proteger y aconsejar con el objeto de regular los comportamientos del buen actuar de los Nasa”.

Concepto de Educación Financiera: “Proceso a través del cual, los individuos desarrollan valores, conocimientos, competencias y los comportamientos necesarios para la toma de decisiones financieras responsables para generar un bienestar económico”.

En efecto; este breve análisis, permitió la comprensión de aproximaciones entre los dos propósitos que están orientados a guiar, orientar, fortalecer capacidades para incentivar buenos comportamientos, que promuevan armonía en el territorio y las familias Nasa. Lo anterior en función de precisar en la armonización entre las dos estructuras: Plan de Vida NASA y modelo de educación financiera para los NASA.

 

Por:

Eliana Liseet Acuña Alvear

Consultora Regional IFR

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