Grupo ahorro antioquia Programa de Educación Financiera para la implementación de grupos de ahorro y crédito local para población Red Unidos

Con el propósito de estimular la cultura de ahorro y facilitar el acceso a servicios financieros básicos para la población que se encuentra en condición de extrema pobreza, Banca de las Oportunidades adelantó un proceso de expansión de la implementación de la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local, en adelante GACL, con especial énfasis en las familias de Red Unidos . 

El 21 de diciembre de 2012, Banca de las Oportunidades y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo suscribieron el Convenio Interadministrativo con el objeto de “Aunar esfuerzos de cooperación y asistencia técnica entre las partes, con la finalidad de apoyar la implementación de estrategias para la promoción de la cultura del ahorro y el crédito y el acceso a servicios financieros para la población vulnerable”. 

En el marco de este convenio se realizó una convocatoria pública para la contratación de un operador que implemente la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito focalizado en la población de Red Unido, en la que resultó como ganador Inciativas Empresariales de Desarrollo- IED. 


Así se logró: 

El operador realizó todas las actividades necesarias para lograr las metas propuestas: 

1. Conformar 2.650 GACL en 31 municipios. 
2. Beneficiar a mínimo 40 mil personas de las cuales, mínimo el 60% deben pertenecer a la Red Unidos. 
3. Acompañar los GACL durante 1 ciclo y medio. 

 

Duración: 18 meses (julio 2013 – enero 2015)

Resultados del proyecto

El  proyecto alcanzó una cobertura total de 2.849 Grupos de Ahorro y Crédito Local, distribuidos en 14 departamentos con un total de 41.444 personas beneficiarias  de la metodología, de los cuales 29.093 son mujeres, lo que equivale a un 70%. La siguiente tabla muestra cómo ha sido la distribución de grupos en los diferentes departamentos

 

Fotos

grupo 1

 

grupo 3

 

go up