Grupos de Ahorro Programa de Asistencia técnica para la transferencia de la metodología de grupos de ahorro y crédito local

En Banca de las Oportunidades se ha considerado importante promover la implementación de la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local para la población en extrema pobreza en zonas remotas del país. 

Buscando aumentar la oferta de operadores con capacidad de implementar esta metodología, Banca de las Oportunidades quiso contratar un asistente técnico que hiciera la transferencia de la metodología y acompañamiento a entidades con capacidad de implementarla. 

Al analizar el número y la capacidad de operadores para la implementación de la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito en el país, se encuentra que la oferta actual de operadores es insuficiente para lograr un mayor alcance y tener mayor cobertura geográfica; por lo anterior se hace necesario capacitar a nuevas entidades que puedan servir como operadores para implementar dicha metodología. 

Por lo anterior, Banca de las Oportunidades mediante convocatoria pública contrató a Iniciativas Empresariales de Desarrollo – IED. 

 

Así se logró: 

El consultor realiza todas las actividades necesarias para transferir el conocimiento de esta metodología, acompañar al menos a 12 operadores en el proceso de implementación, acompañamiento en la selección y capacitación del personal necesario con cada uno de los operadores, en los viajes que sean requeridos y en la consolidación de la información de todos los operadores en el sistema de información. 

Asimismo el asistente técnico realizó las siguientes actividades: 

• Diagnóstico de los operadores. 

• Selección de mínimo 12 operadores potencialmente beneficiarios de la Asistencia Técnica
 
• Definir alcance y meta de conformación de Grupos de Ahorro y Crédito Local por operador.

• Firma de convenios con cada operador sobre las actividades que deberán llevar a cabo para el cumplimiento de las metas previamente acordadas. 

• Estructuración del Plan de Trabajo y cronograma para cada operador. 

• Apoyo en la conformación de los equipos de trabajo de los operadores. 

• Capacitación de los equipos de los operadores. 

• Acompañamiento a los operadores en campo para la promoción y creación de los Grupos de Ahorro y Crédito Local en los municipios definidos. 

• Seguimiento a la operación en campo de los operadores por dos años bajo las condiciones establecidas en estos términos de referencia. 

• Elaboración y presentación de una propuesta de plan de acción para la expansión a otros municipios donde sea posible implementar la metodología. 
 

Duración:

2 años y 6 meses (julio 2012- enero 2015).

 

Operadores Participantes: 


1. Comfamiliar 

2. F. Alto Magdalena 

3. Fundación Itedris 

4. Fundesmag 

5. Daviplata 

6. Asomuca 

7. Fundación Oleoductos de Colombia 

8. Chemonics 

9. Fundación Ser Social 

10. SUYUSAMA 

11. IMCA 

12. Fundescat 

13. Fundación Alcaraván
 
14. Agape 

 

Fotos

Asamblea de Grupos de Ahorro y Crédito Local – Yarumal – Chemonics
Asamblea de Grupos de Ahorro y Crédito Local  – Yarumal – Chemonics

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos

¿Qué son las GAC?

Facilitador

Grupos, dirigentes y elecciones

Políticas y reglas

Elaboración reglamento y aprobación

Compra de acciones

Reunión de préstamo

Reunión con pago de préstamo

Distribución de capital

Tiempo de los módulos

 

go up