Las organizacones que agrupan a los productores del sector agropecuario, nacen en muchas ocasiones movidas por intereses en posibilidades brindadas por terceros, como acceder a un subsidio, a ayudas en equipos o especie, o por la conveniencia de algunos pocos, de tal modo la coherencia entre el deber ser del grupo y los resultdos obtenidos, con gran dificultad se dan, o se mantienen en el tiempo. Recordando esto, es meritorio como en la zona sur del departamento del Tolima, a pesar de la díficil situación de orden público que se mantuvo por más de 15 años, algunos productores a través de la autogestión conforman varias organizaciones que buscan llegar a más y mejores mercados.
En medio de ello, 2 asociados a la organización Café del Macizo, son parte activa de este proceso, Don Blas Lozano y Fabian Molano, los dos con experiencias y vivencias diferentes que ayudan a construir desde su historia particular el éxito de la organización.
Don José Blas, asociado a Café del Macizo desde el año 2012, ha sido productor de café desde hace unos 10 años, iniciando con algo más de una hectárea, a tener hoy 6 cultivadas. Desde entonces el negocio de los cafés especiales es claro para él no sólo como opción de mejores ingresos, sino como opción de vida, aunado esto al convencimiento de que trabajar de forma asociativa es la mejor manera de dejar un buen y próspero legado a los suyos y al municipio de Planadas. Para lograr el éxito en sus labores, el Banco Agrario ha sido fundamental acompañándolo por más de una decada, pero en el 2017 esa ayuda fue aún mejor gracias a que IFR de la mano de la organización y el Banco, diseñaron crédito para capital de trabajo de corto plazo, disponible alinico de su cosecha, lo que le permitío venderla en pergamino seco, con todas las cualidades de un café especial.
Meses atrás, los miembros de la junta directiva de la organización en compañía de su gerente y de la mano de IFR, gestionaron un crédito rotativo para que Café del Macizo, pudiera comprar las cosechas de sus asociados de manera efectiva y rápida, y así dar cumplimento a los vólumenes y calidad que sus clientes esperan. La primera vez que una figura jurídica obtenía un credito rotativo en el Tolima, sin prenda de garantía y con disponibilidad al cumplir los pagos y documentos solicitados. Entre las cosechas compradas en ese año, estaba la de Don Blas, quién pudo cumplir con el volumen, la calidad y el punto de entrega en pergamino seco, gracias a la disponibilidad de ese capital de trabajo.
Para el 2018, la asamblea general propuso al Agrónomo Fabian Molano como presidente, jovén cafetero, agrónomo de profesión nacido en una familia cafetera de la Vda. La Estrella, este relevo generacional en la Junta Directiva contó con mejores posibilidades para la compra de la cosecha de sus asociados y particulares, gracias a ese crédito otorgado en Diciembre de 2016, impecablemente manejado durante el 2017, y disponible de nuevo para desembolso en Junio de 2018.
De nuevo lo producido no sólo por Don Blas, por Fabian y por todos los miembros de la organización Café del Macizo pudo ser comprada oportunamente y pagada en plazos razonables. Estas acciones tejidas desde diferentes manos, la IFR, Banco Agrario; y desde Café del Macizo, Don Blas, Mauricio, Wilson, Fabian, Amparo, y los demás asociados, hacen que las dinamicas sociales y económicas en el territorio funcione a favor no sólo de la organización, sino además de otras organizaciones, del municipio, del territorio y por lo tanto del pais.
Por: Angela Galindo
Consultor regional Tolima - IFR
Volver arriba
Por primera vez en Colombia se presentó una Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el...
Uno de los grandes retos de la banca es llegar a la población a la que se le dificulta el acceso al sistema financiero. Es por esto que, Microempresas de Colombia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo...