Antecedentes y contexto:
El sector cooperativo es un actor fundamental para la promoción de la inclusión financiera y crediticia en los diferentes territorios, pues a través de su modelo de relacionamiento y atención cercano a la comunidad, busca cerrar diversas brechas financieras, sociales, económicas y comunitarias en los territorios. Esto fomenta arraigo de las personas a sus lugares de origen y contribuye con la diversificación de la economía regional.
Sin embargo, a pesar de la relevancia de este sector, Banca de las Oportunidades y Développement International Desjardins (DID) identificaron algunos retos del sector cooperativo:
- Transición de la cartera de consumo a cartera microcrediticia.
- Apropiación de servicios digitales para incluir financiera y crediticiamente a poblaciones excluidas o sub atendida por el sector de manera sencilla y eficiente.
Teniendo en cuenta lo anterior y con el objetivo de cerrar la brecha que aún persiste sobre acceso a crédito de los micronegocios y pequeñas empresas, la cual se profundiza aún más en las regiones, se identificó oportuno brindar acompañamiento al sector cooperativo en el fortalecimiento de sus capacidades, particularmente en temas de transformación y servicios digitales.
Por lo anterior, en mayo de 2024 Banca de las Oportunidades y DID firmaron un convenio de cooperación para aunar esfuerzos con el fin de adelantar un proyecto para acompañar hasta diez (10) cooperativas con actividad financiera con foco en territorio para la apropiación de productos o servicios digitales, que les permitan atender y llegar a los micronegocios y pequeñas empresas del país.
Acerca de Développement International Desjardins - DID
DID es una organización sin ánimo de lucro creada con el objetivo de compartir su experiencia y conocimientos en temas de inclusión financiera con los países en desarrollo. La misión de DID es mejorar el acceso a servicios financieros para personas en países en desarrollo y países emergentes. En Colombia, DID ha venido trabajando por más de diez (10) años apalancada por la cooperación canadiense buscando cerrar la brecha entre oferta y demanda de servicios financieros para la población rural menos favorecida. Si desea información adicional, visite https://www.profem.com.co/
¿Qué buscamos con este proyecto?
Acompañar a 10 cooperativas de ahorro y crédito mediante asistencia técnica y cofinanciación para la apropiación de servicios digitales con el fin de promover la inclusión financiera de segmentos desatendidos y sub atendidos.
Con el proyecto se busca ofrecer una ruta de atención digital que combina de manera integral, productos transaccionales y de crédito que permita a la cooperativa responder de manera eficiente a las necesidades de sus clientes actuales y potenciales.
¿Qué reciben las cooperativas acompañadas?
Las cooperativas se acompañarán a través de dos (2) componentes:
Asistencia técnica por parte de Desajardinds (DID) para diseñar la estrategia de digitalización de productos y servicios, y acompañar un adecuado proceso de apropiación digital interna y con los asociados.
Esta asistencia se adelantará en cinco (5) fases:
- Diagnóstico de las Cooperativas y perfilamiento de la Población Objetivo
- Optimización del Proceso de Crédito
- Diseño y/o Estrategia de Implementación de Productos y canales Digitales
- Gestión del cambio en la Apropiación Digital
- Piloto y Masificación
- Apoyo financiero a través de recursos de cofinanciación de hasta el 50% de las inversiones, gastos o costos requeridos para la apropiación de productos o servicios digitales.
Plazo: hasta 24 meses
Valor Asistencia técnica: $1.549 millones discriminados así:
Banca de las Oportunidades $926 millones
DID $463 millones
Cooperativas $160 millones
Valor cofinanciación (10 cooperativas): Hasta $3.000 millones
Se refieren a recursos de cofinanciación de hasta $300 millones por cooperativa. Estos serán asumidos por Banca de las Oportunidades.
Aporte total Banca de las Oportunidades: $3.936 millones
¿Cómo vamos?
Corte Nov 2024
- En mayo de 2024 se adelantó la invitación pública para participar en el proyecto para la apropiación de servicios digitales en el sector cooperativo, recibiendo más de 20 postulaciones.
Después de un proceso de revisión y evaluación, Banca de las Oportunidades y DID seleccionaron las siguientes 10 cooperativas, las cuales están ubicadas en diferentes regiones del país: Huila, Antioquía, Villavicencio, Valle del Cauca, Pasto y Quindío, lo que permite tener una mayor cobertura con el Proyecto.
- COOPERATIVA NACIONAL EDUCATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO COONFIE
- COOPERATIVA LATINOAMERICANA DE AHORRO Y CRÉDITO UTRAHUILCA
- COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SAN MIGUEL – COOFISAM
- MICROEMPRESAS DE COLOMBIA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
- COOPERATIVA SUYA – COOPSUYA
- COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO – CONGENTE
- COPROCENVA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO
- COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO NACIONAL COFINAL
- COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CREAR LTDA - CREARCOOP
- COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CAFETERA “FINANCIERA COFINCAFE”
- El acompañamiento técnico a las cooperativas inició en agosto de 2024 y tendrá una duración de hasta 20 meses, cada una de las fases del proyecto buscan asegurar un exitoso proceso de apropiación digital que incluya el pilotaje y calibración de los servicios digitales apropiados, razón por la cual el tiempo de implementación en cada cooperativa podrá variar dependiendo del estado de madurez digital de cada una.