Microahorro Programa de Asistencia Técnica para el Diseño de Productos de Microahorro

Banca de las Oportunidades ha considerado importante dar a conocer y capacitar a establecimientos bancarios y compañías de financiamiento en el diseño e implementación de productos de microahorro. Esto con el fin de ampliar la cobertura de servicios financieros con productos adecuados de ahorro para poblaciones de menores ingresos.  

En junio de 2011, Banca de las oportunidades invitó a varias entidades financieras para sondear el interés sobre un producto de microahorro. Con base en esta presentación en la que se expuso la importancia y experiencias exitosas de microahorro y la experiencia de Banca de las Oportunidades en la contratación y desarrollo de otras asistencias técnicas como las de Grupos de Ahorro y Crédito Local, se recibieron comunicaciones de diez (10) intermediarios financieros interesados en participar como beneficiarios de una asistencia técnica para el diseño e implementación de productos de microahorro.  

Por lo anterior, Banca de las Oportunidades contrató a la Unión Temporal Economía Urbana y Development Alternatives INC – DAI mediante convocatoria pública  para prestarle la asistencia técnica a mínimo seis (6) intermediarios financieros previamente seleccionados y con los cuales se acordó un plan de trabajo para el diseño y la implementación de productos de microahorro adecuados para poblaciones de bajos ingresos y microempresarios. 

Así se logró: 

• La Consultoría realizada por la Unión Temporal DAI – Economía Urbana diseñó las metodologías requeridas para transferir en forma efectiva a las Instituciones Financieras los conocimientos necesarios para diseñar/adaptar e implementar los productos adecuados para el mercado objetivo.  

• Población objetivo de bajos ingresos y microempresarios, soportados en el direccionamiento estratégico de cada entidad y sus prioridades de negocio, así se definieron los segmentos objetivos a atender.  

• Las seis instituciones decidieron trabajar partiendo de estructuras técnicas y de soporte operativo de productos de ahorro ya existentes en la entidad, que requerían desde luego revisión y ajustes en sus características y en sus modelos comerciales y operativos para adaptarlos a las necesidades del segmento y a los requerimientos del mercado.  

• Con los resultados obtenidos se definió el concepto de producto a desarrollar, y los modelos de operación y de actuación comercial. Se trabajaron tanto productos de ahorro transaccional como de ahorro programado.  

• Se realizó un piloto durante tres meses y de acuerdo a los resultados obtenidos se hizo el proceso de masificación.  

Piloto: 

• Cada entidad eligió tres municipios para desarrollar su piloto de implementación del producto de microahorro.  

• Durante el desarrollo del piloto se realizó seguimiento a la evolución de la acogida del producto, haciendo ajustes, acompañando y estimulando a los responsables y líderes de las Instituciones Financieras.  

• EL consultor realizó visitas a las oficinas donde se estaba probando el producto de microahorro, lo cual permitió encontrar valiosos hallazgos para identificar con mayor certeza los ajustes a las condiciones del producto, el Modelo de Actuación Comercial (MAC), procesos, capacitación, control de gestión y publicidad, entre otros.  

Masificación: 

• De las seis instituciones financieras, cinco optaron por iniciar la masificación en oficinas donde tienen presencia y una de ellas, por el contenido de alta tecnología en la oferta del producto y la innovación en el canal de ventas, decidió ampliar su ejercicio piloto en la misma región donde inició la oferta buscando afinar mucho más el modelo y la estrategia planteada. Las cinco instituciones que optaron por masificar definieron la estrategia de cobertura geográfica, que incluye las zonas o sucursales en donde se ampliaría la oferta del producto de Microahorro.
 

Duración: 

24 Meses Mayo 2012 - Mayo 2014

 

Operadores Participantes: 


1. Banco de Bogotá 

2. Banco Av Villas 

3. Banco Agrario 

4. Banco de las Microfinanzas - Bancamía 

5. Opportunity International 

6. Giros y Finanzas 

 

Productos desarrollados

Productos microahorroProductos de microahorro

Resultados

resultados

go up