PENSIONADOS Servicios financieros adecuados para pensionados

DURACIÓN: 18 meses

Enero 2018 - Junio 2019

OBJETIVO:

Mejorar la oferta de productos y servicios financieros asociados a las cuentas de los pensionados, partiendo de las necesidades (en términos transaccionales, de ahorro, crédito y seguros) de las personas que reciben una mesada pensional.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Población de pensionados y personas próximas a pensionarse en Colombia.

ENTIDADES FINANCIERAS PARTICIPANTES:

Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá

 

EJECUCIÓN:

Diagnóstico y análisis de la información de la oferta de productos y servicios financieros de pensionados.

Rediseño y/o diseño de productos financieros existentes para pensionados en cada una de las entidades financieras participantes.

Educación financiera: Mesas de trabajo con los actores involucrados (población beneficiada, entidades financieras, entidades administradoras de las pensiones, Ministerio de Hacienda, entre otras) para recibir retroalimentación y realizar ajustes.

Piloto del producto financiero diseñado con cada una de las entidades financieras participantes.

Capacitaciones de educación financiera a capacitadores de las entidades financieras y a los beneficiarios (pensionados).

 

AVANCES:

A la fecha en el desarrollo del proyecto se han realizado el análisis del marco regulatorio e institucional, un diagnóstico de las necesidades financieras (en términos transaccionales, de ahorro, crédito y seguros) de los pensionados y una propuesta de estrategia de educación financiera dirigida a este segmento poblacional.

Se dio inicio al trabajo con los organismos implicados, en el sistema general de pensiones, alrededor de los posibles ajustes para mejorar el uso de las cuentas donde se recibe la pensión identificando las limitaciones y restricciones presentes en los convenios celebrados entre las administradoras de pensiones y entidades financieras para desarrollar posibles propuestas de modificación o ajuste a los convenios. 

Adicionalmente se han suscrito convenios de cooperación con tres entidades financieras; Banco Davivienda, Banco Popular y Banco de Bogotá, a las cuales se está asesorando y acompañando en el diseño y/o rediseño de productos financieros dirigidos a pensionados.

Igualmente se realizaron encuestas a los pensionados que cobran por ventanilla para recoger información de perfiles, hábitos, percepciones expectativas y necesidades de educación financiera de los encuestados.

 

ENTIDADES ALIADAS:

  • Colpensiones
  • Fuerzas Militares y de Policía
  • Ministerio de Hacienda y crédito Público (subcomisión de Educación Económica y Financiera de previsión para el retiro y protección para la vejez)
  • Asociaciones de Pensionados de Colombia

Volver arriba