Banca de las Oportunidades presentó la propuesta para realizar una convocatoria con el objetivo de contratar un consultor para el diseño de un modelo financiero para mejoramiento de vivienda. Frente a esta propuesta, se recomendó contratar un estudio con el fin de realizar un sondeo tanto del mercado como del sistema financiero y definir cuál sería el mejor tipo de intervención.
En agosto de 2014 se contrató una consultoría para realizar un diagnóstico sobre la oferta de productos financieros para el mejoramiento de vivienda, que arrojó las siguientes consideraciones:
- Los créditos para mejoramiento de vivienda son otorgados en su mayoría a través de los productores de materiales o de tarjetas vinculadas al pago de servicios públicos.
- El financiamiento para reformas locativas en los segmentos asalariados está siendo ofrecido, principalmente, a través de programas de crédito ligados a tarjetas de crédito, sin contar con asesoría al cliente.
- No existe una oferta adecuada de productos de crédito para el mejoramiento de vivienda, igualmente, las entidades no tienen una metodología de otorgamiento para estos créditos.
- Las entidades financieras están interesadas en recibir asistencia técnica para el diseño de productos adecuados para este tipo de producto y población.
Dentro de las recomendaciones y conclusiones, la consultoría especificó que el enfoque para contribuir en la creación de una solución para el financiar el mejoramiento de vivienda en Colombia fuera a través de una asistencia técnica vía capacitación a las entidades financieras en formato de talleres, en diferentes ciudades del país para garantizar la cobertura nacional.
ACCION internacional y Banca de las Oportunidades suscribieron un contrato para el desarrollo de este programa.
ACCION es una entidad internacional sin fines de lucro con presencia en 21 países y más de 50 años de experiencia trabajando para que todas las personas tengan acceso a una gama completa de servicios financieros asequibles y de alta calidad, con acceso a las herramientas financieras adecuadas.
Luego de identificar posibles aliados que pudieran contribuir a nivel técnico en el desarrollo de esta iniciativa; ACCIÓN Internacional presento una propuesta de cofinanciación, la cual se ajustó a los objetivos de la Asistencia Técnica en la realización (metodológica y logística) de los talleres.
En el contenido y meta final de los talleres se busco integrar los conceptos de diseño de producto de la metodología IDEA, desarrollada por Acción, con conceptos técnicos de mejoramiento de vivienda impartidos por expertos de Hábitat para la Humanidad.
Hábitat para la Humanidad Internacional (HPHI) fue fundada en el año de 1976. Es una organización no gubernamental, de carácter internacional que trabaja en Colombia desde 1994, busca eliminar toda vivienda infrahumana por medio de la construcción de viviendas, dignas, sencillas y económicas. HPHI está presente en 100 países y ha construido más de 200. 000 casas
Duración
15 de octubre de 2013- 20 de abril de 2016
Objetivo
Realizar una asistencia técnica en formato de talleres para el desarrollo de productos innovadores con un enfoque en mejoramiento de vivienda, dirigido a las entidades financieras.
Objetivos Específicos
- Incentivar y dar herramientas necesarias para que las entidades financieras desarrollen productos de microfinanzas para el mejoramiento de vivienda.
- Transferir metodología para el desarrollo de productos basados en el cliente, que pueda ser usada en distintos procesos al interior de las entidades participantes.
Formato
Los talleres de capacitación y diseño de productos se realizaron en un formato teórico – práctico con una duración de 3 días, y se trataron los siguientes temas:
Temas principales de los talleres:
Dentro de los temas que serán incluidos en el proceso de desarrollo de productos de crédito de mejoramiento de vivienda, se encuentran los siguientes:
1. Identificación de conceptos básicos: mejoramiento estructural y habitacional.
2. Identificación de los aspectos para la realización del estudio de mercado que sirva de insumo para el diseño de los productos a desarrollar.
3. Elementos a tener en cuenta en la estructuración financiera del producto.
4. Aspectos para definición de la capacidad operativa y tecnológica.
5. Elementos para el diseño del producto.
6. Aspectos para el análisis de costo-beneficio
7. Capacitación e insumos a la fuerza de ventas.
8. Asesoría en el diseño de reportes de información, seguimiento y monitoreo del producto.
Concurso - etapa de implementación
Tomando como base las ideas innovadoras y los potenciales productos desarrollados durante la etapa de diseño, la etapa de implementación consistió en llevar las ideas de un escenario teórico a un escenario real con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes actuales y potenciales de las instituciones.
La herramienta que se utilizó para lograr este objetivo fue el desarrollo de un concurso donde las entidades participantes pudieron presentar sus propuestas innovadoras de productos de crédito de mejoramiento de vivienda, obtenidas mediante la utilización de la metodología aprendida en los talleres de diseño de producto, basándose en las necesidades del cliente y utilizando los conceptos teóricos transmitidos.
La entidad ganadora recibió un premio de 10.000 dólares para ser utilizados en la implementación del producto en su mercado objetivo.
Se presentaron siete propuestas por parte de las siguientes entidades participantes en los talleres:
1. Comultrasan: Mi Casa Feliz
2. Banco Agrario: Construyendo Sueños
3. Express Microfinanzas: Construyá
4. Actuar Famiempresas: C.A.S.A.
5. Bancamía: Vivir Mejor
6. Opportunity International: Piso Techo, La Casa que Sueño
7. Fundación Mario Santo Domingo: Mejoramiento Habitacional
Propuesta Ganadora
Financiera Comultrasan
Se llevará a cabo un seguimiento y acompañamiento a la entidad ganadora en la implementación efectiva del producto y su masificación con el objetivo de asegurar el éxito del producto y también realizar un trabajo de lecciones aprendidas en el proceso de diseño, implementación y posterior uso y adopción de productos de crédito para el mejoramiento de vivienda.
Esta experiencia puede ser compartida a la industria buscando motivar a los intermediarios a trabajar más en mejoramiento de sus ofertas de valor para las personas de bajos ingresos con necesidades de mejoramiento de vivienda.
Resultados Generales
El proyecto logró impactar a 42 instituciones, que en conjunto atienden a más de 18 millones de clientes.
5 talleres en 3 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali – Meta: 4 Talleres.
46 entidades inscritas – Meta: 40 entidades.
42 entidades participantes
101 personas inscritas.
85 personas participantes.
Lecciones Aprendidas
Entre otras,
- Una de las principales barreras para ofrecer productos para mejoramiento de vivienda es la falta de fondos de garantías.
- Para diseñar programas de mejoramiento de vivienda exitosos es necesario involucrar a otros actores por fuera del sector financiero, como depósitos de materiales o entidades de capacitación como el SENA.
- Se debe integrar a los programas ya existentes de fundaciones y otro tipo de organismos para buscar maximizar su alcance.
- Se debe buscar la articulación con programas locales de municipios que puedan brindar recursos para constituir fondos de garantías.
- Incentivar a las autoridades locales para implementar programas de mejoramiento y revisar los existentes, buscando la posibilidad de cambiar los subsidios directos por fondos de garantías para llegar a un mayor número de beneficiarios.
- Revisar el subsidio a tasas no solo para compra nueva sino también para mejoramiento.
Fotos de los Talleres de diseño de Productos innovadores para el mejoramiento de vivienda