En marcha “Graduar PYMES”, convenio de cooperación entre Canadá y Colombia para impulsar desarrollo de mipymes
.

Alianza entre gobiernos de Canadá, Colombia y sector financiero.

 

  • Convenio de cooperación entre ONG canadiense “Développement international Desjardins” y Banca de las Oportunidades brinda asistencia técnica a cuatro entidades financieras en Colombia (Banco Mundo Mujer, Contactar, Finanfuturo e Interactuar) para que otorguen crédito a nuevo segmento empresarial.  

 

  • El programa beneficiará más de 2690 pequeñas empresas en Antioquia, Eje Cafetero, Nariño, Cauca y Valle del Cauca y permitirá irrigar créditos por COP 132.000 millones y ofrecer a las empresas un acompañamiento personalizado que les permitirá crecer y aprovechar nuevas oportunidades de negocio durante la fase de reactivación económica.

 

  • Cuatro entidades financieras ofrecen líneas de crédito con montos más altos que los convencionales, entre COP 5 millones y COP 350 millones.

 

  • Créditos ya están fluyendo: las entidades ya han otorgado cerca de 560 créditos, por un monto de COP 23.200 millones.

 

Bogotá,  08 de marzo de 2021 (Twitter: @CanadayColombia y @BOportunidades, Facebook: @DesjardinsDID, #graduarpymes)  Con el propósito de impulsar el tejido empresarial del país Banca de las Oportunidades, el Gobierno Canadiense y Développement international Desjardins (DID), suscribieron un convenio binacional de asistencia técnica que permite crear nuevas unidades de atención, inicialmente, a través de cuatro entidades financieras: Banco Mundo Mujer, Contactar, Actuar Finanfuturo e Interactuar, cuyo segmento de interés es el de  micro y pequeños empresarios en expansión.

 “Siguiendo con el compromiso de este Gobierno con la competitividad y la sobrevivencia empresarial, impulsamos la estructuración de unidades comerciales de atención especializada en el sector financiero con la meta inicial de disponer una bolsa de COP 132.000 millones para otorgamiento de créditos a más de 2.690 empresarios para ayudar a microempresarios en transición y pequeñas empresas”, explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

 

El proyecto

“Graduar PYMES” tuvo una primera fase desarrollada entre 2018 y 2019, en la que se definieron los pasos a seguir para que un grupo de entidades financieras desarrollaran metodologías para el acompañamiento de empresas que están en fase de crecimiento y demandan servicios cada vez más especializados.

Se seleccionaron cuatro entidades financieras: Banco Mundo Mujer, Contactar, Actuar Finanfuturo e Interactuar que, junto con el ejecutor canadiense Développement international Desjardins (DID), trabajan en el fortalecimiento de las unidades de crédito en Valle del Cauca, Nariño, Eje Cafetero y Antioquia, donde hay una presencia importante de micro y pequeñas empresas que, durante el proceso de reactivación económica, requerirán financiamiento especializado para mejorar sus operaciones.

Se espera que, en los próximos dos años, la capacidad de las entidades financieras permita impactar segmentos empresariales más grandes, en los que se podrán colocar créditos más altos, que oscilarán entre COP 5 millones y COP 350 millones.

Como resultado preliminar de esta asistencia técnica, a enero de 2021, las entidades financieras del convenio, Banco Mundo Mujer, Contactar, Actuar Finanfuturo e Interactuar, han otorgado cerca de 560 créditos, por un monto de COP 23.200 millones.  Se espera abarcar cerca 2690 empresas con un monto total de créditos por COP 132.000 millones.

 “Nuestro propósito es desarrollar una oferta especializada de servicios financieros para llegar con mejores alternativas a las micro y pequeñas empresas. Así ratificamos el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la inclusión financiera empresarial”, aseguró Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

 

La cooperación internacional 

El Gobierno de Canadá apoya la inclusión financiera en Colombia a partir de su Política Feminista de Ayuda Internacional.  A pesar de ser un motor esencial para el fortalecimiento de las economías, las PYMES en Colombia siguen enfrentando retos significativos que les impiden acceder a oportunidades financieras viables y oportunas. “El hacer crecer sus negocios, mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias permitirán que muchas comunidades logren transformaciones positivas que se verán reflejadas a nivel nacional.

Estas transformaciones solo serán posibles si se asegura la equidad y se brindan oportunidades a las mujeres quienes, como empresarias, representan un segmento amplio en las PYMES. En ese sentido, se necesita de un apalancamiento que resulta aún más urgente en el contexto de reactivación económica poscovid-19”, destacó Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia.

Développement international Desjardins (DID) es pionero y líder internacional en el desarrollo y fortalecimiento de las finanzas inclusivas en los países en desarrollo y emergentes. Esa organización canadiense forma parte del grupo cooperativo Desjardins y es un aliado de Colombia desde hace varios años.

“DID transferirá a las entidades financieras participantes su experiencia internacional adquirida en unos 65 países a lo largo de sus 50 años de trabajo. Las acompañará en el desarrollo de una nueva metodología crediticia adaptada al crecimiento de las micro y pequeñas empresas, de un modelo de relacionamiento con el cliente ágil y moderno, de unos servicios de desarrollo empresarial que permitirán a los empresarios maximizar su potencial de crecimiento, y de unos mecanismos para fortalecer y reconocer el liderazgo femenino en temas de emprendimiento”, declaró Patrick Cyr, encargado de programas de DID.

Volver arriba