Siete de 10 personas que accedieron por primera vez al sector financiero, lo lograron gracias a estrategia de inclusión para zonas de frontera con Venezuela
Siete de 10 personas que accedieron por primera vez al sector financiero, lo lograron gracias a estrategia de inclusión para zonas de frontera con Venezuela

“Ruta de Inclusión Financiera en zona de Frontera” benefició a habitantes de 57 municipios, en siete departamentos.

Siete de 10 personas que accedieron por primera vez al sector financiero, lo lograron gracias a estrategia de inclusión para zonas de frontera con Venezuela

  • El proyecto, liderado por Banca de las Oportunidades, se diseñó para mitigar efectos derivados de la crisis socioeconómica generada por cierres fronterizos.
  • En total, 253.055 habitantes de zona fronteriza cuentan con productos activos en el sistema financiero; de ellos, 107.510 por primera vez.

 

Bogotá, septiembre 2 de 2019. La intervención Ruta de la Inclusión Financiera en las zonas de Frontera con Venezuela, implementada desde hace tres años en siete departamentos de la región, con el fin de mitigar los impactos asociados a los cierres de frontera sobre la población de 57 municipios, permitió que un segmento importante de personas accediera y utilizara servicios y productos del sector financiero, sin importar las circunstancias de orden público de la zona.

“El balance es altamente positivo pues los datos nos muestran que, gracias a este proyecto, siete de cada 10 habitantes de zona fronteriza lograron, por primera vez, acceder al sector financiero, y que ya son más de 253 mil personas beneficiándose de él”, aseguro Freddy Castro, Director de Banca de las Oportunidades.

El programa se focalizó en 57 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Vichada y Guainía, donde buena parte de sus habitantes resultan afectados por la situación política y económica del país vecino.

De ahí que Banca de las Oportunidades diseñara e implementara este proyecto que permitió la   ampliación de cobertura de los intermediarios financieros, mayor inclusión al sistema financiero para generar ahorro y acceso a créditos; más educación en esta materia y la disposición de jornadas y programas para fortalecer la generación de ingresos.

El proyecto:

La Ruta de la Inclusión Financiera en las zonas de Frontera con Venezuela permitió acercar la oferta (según las necesidades de la población), y la demanda (información sobre servicios financieros), y así, romper las barreras entre la población vulnerable y las entidades financieras.

“Éstas últimas reconocieron un mercado potencial que permite el cumplimiento de metas en ahorros, crédito, seguros y otros servicios, incluyendo el indicador de cartera, ya que, se demostró que la población vulnerable ahorra y cumple con sus obligaciones”, explicó Castro

La intervención logró un mayor crecimiento de la inclusión financiera en los departamentos impactados frente al nivel de crecimiento nacional (4.9%), reduciendo la brecha en los niveles de inclusión financiera en los departamentos de frontera con Venezuela. De hecho, sólo el Cesar creció a la par del nivel nacional 4.9%; Arauca creció al 8%, Guainía al 88%, La Guajira en 6%, Norte de Santander, 8%; y Vichada en 32%, lo que implica una reducción de la brecha en zonas afectadas por entorno socioeconómico adverso, revelo el director de Banca de Oportunidades.

El proyecto en cifras:

  • Siete departamentos, 57 municipios en zona fronteriza
  • 253.055 habitantes de esta zona con productos activos en el sistema financiero. De ellas, 107.510 personas los tienen por primera vez.
  • 34 nuevos puntos de acceso: 3 nuevas oficinas, 22 corresponsales bancarios y 9 Asesores financieros  móviles con tecnología digital.
  • 165 talleres de educación financiera en barrios populares, plazas y parques principales de los municipios, sensibilizados a través de medios masivos y  cine al parque. En estas jornadas participaron más de 72 mil personas, accediendo a productos de ahorro, crédito y seguros, entre otros.
  • 1’9 millones de personas impactadas, es decir, el total de la población adulta de la zona fronteriza

Se fortalecieron con educación financiera 2.866 microempresas, y apoyaron 996 nuevos emprendimientos de producción agropecuaria, artesanías, confecciones, comercio de ropa, comidas, tiendas, comercio de productos agrícolas, y venta de agua embotellada, entre otros.

Volver arriba