En el sur del departamento de Guainía se encuentra el corregimiento San Felipe que cuenta con aproximadamente 300 habitantes; durante muchos años su economía se sustentó en actividades ilícitas como la siembra de coca y el contrabando de productos con Venezuela y Brasil.
Hoy, sin embargo, los pequeños comerciantes buscan posicionar sus negocios de venta de víveres y elementos para la minería en medio de una difícil situación económica local, agudizada por la crisis venezolana, ya que el intercambio comercial disminuyó por falta de clientes y productos para comprar.
Lo anterior ha obligado a los comerciantes de San Felipe a comprar en Inírida, capital de Guainía, lo que significa enviar el dinero a través de sobres en los vuelos comerciales que se hacen en los aviones DC – 3, los únicos que cubren esa ruta. Este envío implica un riesgo para los comerciantes y que los precios de los víveres se incrementen por los altos costos de los fletes de carga.
Frente a esta situación, la Gobernación de Guainía y Banca de las Oportunidades organizaron en San Felipe una gran feria de servicios que contó con la presencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Cootregua) y el Banco Agrario, un hecho histórico ya que por primera vez los habitantes de ese corregimiento tuvieron la oportunidad de acceder de manera directa a servicios financieros como ahorro, crédito, y seguros.
Además, Cootregua -con el apoyo de Banca de las Oportunidades- abrió un punto de información en la zona que es atendido por un asesor móvil que realiza transacciones en tiempo real, lo que ha permitido a comerciantes disminuir costos y riesgos, pues ya no tienen que usar los aviones para enviar el dinero a la capital del departamento.
Por su parte, el Banco Agrario promocionó su línea de crédito Finagro, con el fin de apoyar a los agricultores a través de créditos ajustados a sus necesidades.
A la feria asistieron cerca de 500 personas del corregimiento y municipios vecinos de Puerto Colombia y La Guadalupe.
“Quedaron muy entusiasmados porque casi todos son comerciantes y ya no tienen que enviar la plata en un sobre por el avión, además comprenden la importancia del ahorro para su economía debido a las actividades que se desarrollaron durante la Jornada”, indicó Ronald Rodríguez, profesional del Proyecto de Inclusión financiera en Zonas de Frontera con Venezuela, liderado por Banca de Oportunidades.