En el marco del Proyecto de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela, Banca de las Oportunidades realizó una visita al departamento del Cesar, específicamente a la ciudad de Valledupar y a las poblaciones de San Juan del Cesar y La Jagua de Ibirico.
En estos puntos fronterizos se vienen implementando componentes de inclusión financiera e inclusión productiva. Por medio de la educación financiera, que es una estrategia transversal, se prepara a la población beneficiaria para que acceda y use servicios financieros formales.
En el barrio Bello Horizonte de Valledupar la población recibe capacitación financiera y se socializa la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL).
En San Juan del Cesar, vereda Curazao del corregimiento de La Junta, y en el corregimiento La Victoria del municipio de La Jagua de Ibirico, las poblaciones se benefician con la metodología de 'Semilla Rural', donde asesores de la Cooperativa Pío XII y la Cooperativa Coagrosur recaudan los ahorros de las comunidades en sus propios entornos, lo que evita desplazamientos y gastos innecesarios para los beneficiados del proyecto.
La líder comunitaria Carmen Rodríguez asegura que el proyecto ha logrado crear el hábito del ahorro dentro de su comunidad. “Estamos aprendiendo a ahorrar y organizarnos para sacar adelante nuestros proyectos y sueños. Mi sueño es hacer profesionales a mis tres hijos”, indicó Carmen.
Por su parte, en el municipio de La Jagua de Ibirico se cuenta con la participación de Cemprende- Centro de empleo y Emprendimiento-, que recibe el apoyo de la alcaldía en la fase de generación de ingresos y es ejemplo de articulación para las demás regiones del proyecto.
El Proyecto de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela tiene el objetivo de incluir financieramente a 100.000 personas que nunca han tenido acceso a servicios financieros e impactar a un total de 230.000 personas en 57 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá (Cubará), Arauca, Vichada y Guainía, a través de educación financiera, acompañamiento al sistema financiero, ampliación de puntos de acceso para acercar los servicios financieros a la población desatendida y generación de ingresos.
Imágenes:
Metodología 'Semilla Rural'
Mujeres beneficiadas Barrio Bello Horizonte en Valledupar.