El 11 de febrero, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), y Cuso International celebraron la graduación del primer grupo de emprendedores migrantes que cursó el programa de Educación Financiera Virtual diseñado por la Iniciativa. En el evento, las agencias de cooperación celebraron a las 26 personas que cursaron exitosamente todos los módulos y lograron empezar a transformar sus vidas.
IFR diseñó el programa que comprende seis módulos: i) Ahorrar si se puede, ii) Presupuesto, iii) Administración de la deuda, iv) Acceso a servicios financieros, v) Una aventura digital y vi) Entorno financiero colombiano. Cada módulo está compuesto de videos con información útil, práctica y cotidiana, que ayuda a los/las participantes a resolver dudas y apropiar los conocimientos a su diario vivir. Además, esto está acompañado de una metodología grupal en donde a través de la aplicación Whatsapp los/las participantes pueden hacer preguntas a un facilitador y profundizar en los temas de los módulos. Por su parte Cuso International, con el acompañamiento de IFR viene implementando el Programa con un grupo de migrantes venezolanos que hace parte de la población beneficiaria de su programa en Colombia, buscando consolidar una intervención integral que integre sostenibilidad a sus intervenciones.
Los y las participantes, población migrante venezolana que llegó a Colombia en busca de mejores oportunidades, recibieron el certificado físico en sus domicilios y participaron en el evento virtual para celebrar su graduación. “Hoy reconocemos la perseverancia, disciplina y constancia de cada uno de ustedes. Les damos la bienvenida con brazos abiertos a nuestro país y los queremos apoyar para cumplir sus sueños”, exaltó Mariana Montoya, gerente de sector privado y vinculación laboral de Cuso.
Algunos de los graduandos/as compartieron sus historias y los beneficios que han alcanzado a través de más y mejores conocimientos en educación financiera. Por ejemplo, Javier Ávila, ciudadano colombiano que retornó de Venezuela, indicó que el programa le sirvió para tener mayor control de sus finanzas, entender cuánto gana y cuánto gasta, y así mantener su negocio. Por su parte, Johana Tovar resaltó el hecho de que “los prestamistas no son una alternativa. Cuando sabemos estudiar nuestras finanzas podemos sobrellevar y salir adelante”. Incluso hubo participantes que resaltaron que, al haber cursado el módulo y entendido conceptos como presupuesto, control de gastos y ahorro, pudieron planificar sus gastos personales y familiares para pagar oportunamente sus obligaciones.
Una vez cursado el programa de Educación Financiera Virtual, un grupo de participantes entrará a una segunda fase con el fortalecimiento de sus emprendimientos a través de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE). IFR actualmente le está transfiriendo a CUSO la metodología de SDE, para el acompañamiento de migrantes venezolanos en sus programas de integración socioeconómica.
Este es un primer paso para el empoderamiento económico de la población migrante, pues la educación financiera les permite tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar.
Volver arriba
Por primera vez en Colombia se presentó una Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el...
Uno de los grandes retos de la banca es llegar a la población a la que se le dificulta el acceso al sistema financiero. Es por esto que, Microempresas de Colombia con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo...