Clausura virtual de la metodología de Grupos de Ahorro Local (GAL) conformados con la Fundación Nueva Ilusión de Cúcuta
Metodología GAL

El pasado 20 de agosto de 2021 en horas de la tarde se realizó la ceremonia virtual para dar cierre a los Grupos de Ahorro Local (GAL) implementados por la Fundación Colombo-Venezolana Nueva Ilusión, de Cúcuta, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR).

La ceremonia contó con las palabras de reconocimiento y gratitud de Claudia Roncancio, subdirectora de IFR, tanto para la Fundación Nueva Ilusión como para los 157 participantes de los GAL, 74 de ellos hacen parte de la comunidad migrante y retornada de Venezuela. En su intervención destacó la bancarización de los participantes, a través de la apertura de 145 cuentas de ahorro a través de la App MOVii, con la cual tuvieron acceso a una tarjeta débito gratuita. Asimismo, subrayó que más allá de los 31 millones de pesos ahorrados grupalmente, los participantes fueron formados en temas de educación financiera como el ahorro, presupuesto, costos, emprendimiento, microgastos y empoderamiento de la mujer.

Seguidamente, Patricia Salguero, representante Legal de Nueva Ilusión manifestó su gratitud a USAID y el equipo de IFR, por la transferencia de conocimientos y acompañamiento brindado. También destacó el papel de las facilitadoras y de los líderes y lideresas comunitarias en la consolidación de los 16 grupos de ahorro creados, asegurando que el inicio fue desafiante, pero que lograron la meta y la inclusión socieconómica de la población venezolana a través de  la metodología GAL.

Salguero manifestó sentirse enamorada de los GAL, por lo que Nueva Ilusión seguirá implementando esta metodología y pidió ayuda adicional de IFR para acercarlos a Movii en la apertura de cuentas que tengan con los participantes de los grupos a crear en el futuro.

Por su parte, la subdirectora de IFR, destacó que los GAL van más allá del ahorro y trascienden al concepto de solidaridad y de la creación de emprendimientos. Durante la ceremonia virtual se hizo la entrega simbólica de algunos certificados a los participantes, mencionando a algunos de los líderes de los grupos conformados mediante la gestión en alianza con Nueva Ilusión. En pantalla pudieron verse algunos de los certificados.

 

El cierre de la ceremonia se dio con las palabras de varios de los participantes, en donde manifestaron su agradecimiento a las organizaciones por la oportunidad de formar parte de los GAL.

 

Volver arriba

Por primera vez en Colombia se presentó una Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el...

Uno de los grandes retos de la banca es llegar a la población a la que se le dificulta el acceso al sistema financiero. Es por esto que, Microempresas de Colombia con el apoyo de ...