Promoviendo la ruta integral de inclusión financiera
Promoviendo la ruta integral de inclusión financiera

Banca de las Oportunidades continua la implementación de la ruta integral con iniciativas de inclusión y educación financiera en los siete departamentos que comprenden la región fronteriza con Venezuela, llegando a la población más apartada del país. Dicha ruta comprende actividades de ampliación de cobertura, inclusión al sistema financiero formal, jornadas financieras, articulación de programas de generación de ingresos y la implementación de una estrategia de educación económica y financiera.

A través de la intervención en los 57 municipios, se ha logrado que 7 de cada 10 adultos que ingresan por primera vez al sistema financiero lo hagan a través del proyecto.  A la fecha, 224.000 adultos fueron incluidos en el sistema financiero formal, de los cuales 93.000 lo hicieron por primera vez. Estos resultados han sido posibles gracias al apoyo de las entidades como: El Banco Agrario de Colombia, Davivienda, Bancamía, Banco de Bogotá, y la Aseguradora Solicidaria y las Cooperativas de Ahorro y Crédito como: Financiera Comultrasan, Pio XII, Financiera Coagrosur, Cooperativa Cootregua, Caja de Unión.

En ampliación de cobertura, se han abierto 26 nuevos puntos de acceso (corresponsales, oficinas y agentes móviles) de las entidades aliadas, lo cual le facilita a la población el acceso y uso de servicios financieros formales.

Asimismo, se han realizado más de 150 jornadas financieras, en las cuales más de 68.000 personas han tenido la oportunidad de conocer de cerca la oferta financiera y social del municipio. Las jornadas son un centro de encuentro en donde los habitantes se acercan a recibir información, realizar solicitudes de crédito, apertura de cuentas, compra de seguros, y se realizan capacitaciones y sensibilizaciones en educación financiera.

No habíamos tenido la oportunidad de que alguien venga a enseñarnos a ahorrar como comunidad y familia, muchas gracias por venir acá”, dijo Carmenza Savogal, miembro de la comunidad Misaya de los Yukpas, beneficiaria del proyecto.

La ruta promueve la articulación con programas de generación de ingresos  de entidades del nivel nacional como el SENA y Prosperidad Social, y a nivel local con  Cámaras de Comercio, Alcaldías, Gobernaciones, logrando así sinergias entre las iniciativas de inclusión financiera e inclusión productiva.  Ejemplo de esto son los cerca de 600 emprendimientos que se han apoyado y las capacitaciones en empleabilidad en las cuales han participado más de 1.000 personas.

“Es un proyecto muy bueno, he logrado tener mi propio negocio. Anteriormente hacia varios oficios, pero me dieron un crédito, me enseñaron a ahorrar. Ahora estoy trabajando en mi casa y tengo varios clientes”, mencionó entusiasmada Yamile Hernández, beneficiaria del Proyecto de Inclusión Financiera.

Por último, en coordinación con las otras iniciativas se está realizando la implementación de la estrategia de educación financiera, la cual contempla tres metodologías, masiva, presencial y grupos de ahorro y crédito local, lo cual nos ha permitido realizar acciones permanentes en los municipios y reforzar mensajes logrando acercar a las personas a conocer y entender la importancia de acceso a productos y servicios financieros. A través de la metodología masiva hemos llegamos a todos los municipios fronterizos con cuñas radiales, radionovela y cine al parque. Por su parte en los municipios intermedios, se ha realizado talleres presenciales de educación financieras y en aquellos municipios rurales y rurales dispersos se está realizando educación financiera práctica a través de los grupos de ahorro y crédito local.

 

.

 

Volver arriba