Con el apoyo de IFR Davivienda comenzará a llevar un nuevo canal móvil a las zonas cafeteras de Colombia

25 de Agosto de 2020
Con el trálier de servicio al cliente, Davivienda espera llevar su oferta a más lugares de Colombia. Foto: archivo Davivienda.

 

 

 

Desde el año 2016, USAID, a través de IFR, ha trabajado de la mano de Davivienda para ampliar la oferta de productos y servicios que el Banco lleva a las zonas rurales de Colombia, especialmente al segmento agro. En este marco se llevaron a cabo pilotos de microcrédito agropecuario, se implementó con éxito el modelo de financiamiento de cadenas de valor y se viene trabajando en una estrategia de reducción del uso de efectivo dentro de la cadena cafetera.

Davivienda quiere satisfacer las necesidades de servicios financieros de todos los eslabones de la cadena cafetera para que puedan garantizar el flujo seguro y oportuno de recursos para la siembra, el sostenimiento, la cosecha, el beneficio y la comercialización del grano.

Para logar esto el Banco ha impulsado el uso de productos como la Tarjeta Cafetera (una tarjeta débito con la que los productores pueden acceder a servicios y productos), que puede usarse para la compra de semillas e insumos para la siembra y el sostenimiento. Igualmente, Davivienda ha promovido el uso de Daviplata y cuentas móviles para la dispersión de pagos dentro de la cadena, combinado además con la red de corresponsales que tiene el Banco.

Enmarcado en el plan de trabajo existente entre la Iniciativa y el Banco, se diseñó un nuevo canal móvil de fácil ensamble y traslado para llevar los servicios a zonas rurales y urbanas distantes de las oficinas de la entidad.  Se trata de un “tráiler” que puede engancharse a un vehículo tipo camioneta, y cuenta con pantalla, sonido y sillas para atender entre cinco y diez personas.  En principio el tráiler llegará a municipios donde haya presencia de algunas cooperativas de caficultoras aliadas en el centro del país. Allí, asesores de la sucursal Davivienda más cercana ofrecerán los productos del banco que se han priorizado para atender este nicho de mercado, la oferta en Educación Económica y Financiera y mostrarán los beneficios de la reducción del uso de efectivo.

Con este canal se espera ampliar la cobertura de servicios en municipios rurales y propender por la reducción del uso de efectivo y el fortalecimiento de la cadena cafetera mediante la prestación de servicios financieros y no financieros. A largo plazo IFR y Davivienda esperan replicar el modelo en otras cadenas productivas.

Si bien hoy en día el tráiler es una realidad su salida al mercado se dará una vez superada la crisis sanitaria actual.

 

Plataforma Transfiyá

 

 

La plataforma Transfiyá, creada en 2019, es un producto del trabajo entre IFR y ACH-Colombia. El propósito de Transfiyá es permitir que los usuarios financieros finales (es decir, los y las clientes de las distintas entidades participantes) puedan...

Sistema de vinculación de clientes en campo

 

 

El Banco de Bogotá lanzó un nuevo sistema a través del cual la entidad podrá vincular clientes en campo de manera rápida y sencilla. El evento virtual, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, contó con la presencia de Diego Montoya, director nacional Red y...

TPAGA

 

 

Tpaga, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), tiene como fin mejorar y ampliar la cobertura de servicios financieros en los municipios PDET y para la...

.

 

 

 

Hasta hace pocos años las transferencias interbancarias eran operaciones complejas que tardaban horas en verse reflejadas. Sin embargo, ACH-Colombia, compañía que busca facilitar el intercambio de transacciones electrónicas, estaba decidida a ofrecer un...

Volver arriba