Programa de implementación de la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local en Bogotá

Banca de las Oportunidades tiene como uno de sus principales objetivos promover el acceso al crédito y demás servicios financieros a familias de menores ingresos. Una de las estrategias para lograr ese objetivo es promover programas de educación financiera a través de capacitaciones en cultura del ahorro en la población de bajos recursos.

Programa de Educación Financiera - Implementación de la metodología de grupos de ahorro y crédito local para población perteneciente al proyecto "Viviendas 100% subsidiadas"

Contrato:  suscrito el 6 de noviembre de 2015 con Iniciativas Empresariales de Desarrollo Ltda. IED, vigente hasta el 06 de noviembre de 2017, (24 meses). 

Objetivo:   promover inclusión financiera en la población (Red Unidos) que se encuentra en condición de extrema pobreza que habitan el proyecto “Viviendas 100% subsidiadas” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de la implementación de la metodología de los grupos de ahorro y crédito local y acompañamiento en el acceso y uso de productos y servicios financieros formales. 

Programa de Educación Financiera - Campaña en Medios Masivos y Alternativos (2015)

Objetivo: identificar, diseñar e implementar una estrategia que permita profundizar la inclusión financiera de la población en pobreza y vulnerabilidad. Campaña desarrollada en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social y la Fundación Capital.


Objetivos específicos:


· Ahorro financiero formal

· Transacciones financieras

· Oferta y servicios financieros adecuados

· Mensaje institucional

Programa de Educación Financiera para población en Zonas de Consolidación Territorial (2014)

Objetivo: aunar esfuerzos entre La Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial y Banca de las Oportunidades  para desarrollar un programa que permita profundizar la estrategia de educación financiera en 17 municipios focalizados por la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial (PNCRT).

Programa de Educación Financiera Territorial (2013 – 2015) II

Objetivo: desarrollar un proyecto de capacitación en educación financiera por demanda que permita atender las necesidades de la población objetivo de Banca de las Oportunidades en el territorio nacional.


Resultados:

- 6.917 personas capacitados.

- 714 personas formadas como capacitadores.

- 48 municipios

- 20 departamentos

- 88.201 personas capacitadas de manera indirecta, a partir de alianzas.

Programa de Educación Financiera Territorial I

Son muchas las personas que creen que hablar de educación financiera tiene que ver con tecnicismos o conocimientos complejos de finanzas, los cuales están reservados para unas cuantas personas. Por el contrario, la educación financiera permite desarrollar habilidades útiles para enfrentar el día a día, permite alcanzar metas financieras, administrar el dinero para alimentar y educar a los hijos, comprar casa, planear el futuro y en general vivir tranquilo. 

Programa de Educación Financiera -Capacitación a capacitadores líderes víctimas (2013)

Objetivo:desarrollar 35 talleres de Capacitación Para Capacitadores – CPC- con la metodología de Educación Financiera y contenidos del programa de Banca de las Oportunidades, dirigidos a líderes víctimas del conflicto armado, en veintiún (21) municipios de Colombia.

Resultados:

- 1.112 líderes victimas capacitados.

- 35 talleres desarrollados.

- 31,8 personas en promedio por taller.

- 18 departamentos.

- 22 municipios.

 

Programa de Educación Financiera - Alcaldía de Bogotá, Red Unidos y Banca de las Oportunidades (2012)

Objetivo: implementar un programa de educación financiera presencial para la población de Red Unidos y familias de menores ingresos en 20 localidades del Bogotá, poniendo a prueba la reestructuración de la metodología y el nuevo kit de capacitación de Banca de las Oportunidades, con el fin de mejorar la cultura financiera de la población.

Resultados:

- 9.216 beneficiarios capacitados.

Volver arriba