Programa Global de Educación Financiera 2007 – PGEF Programa de Educación Financiera Global 2007


Se trata de una propuesta promovida por Banca de las Oportunidades con el fin de informar y capacitar a los colombianos para que logren acceder a los servicios y productos ofrecidos por el sector financiero gracias a la enseñanza en temas como ahorro, manejo de deuda, negociaciones financieras, microseguros, elaboración del presupuesto y servicios financieros. 

Todas las familias, cualquiera sea su nivel de ingresos, comparten las mismas aspiraciones, buscan poder llevar alimentos a su hogar, educar a sus hijos, tener vivienda propia y planificar el futuro. Sin embargo, muchas familias  tratan de conseguir todas esas metas con muy poco dinero al alcance, especialmente cuando el hogar se ve afectado por un evento inesperado, como el fallecimiento de uno de sus miembros, enfermedad o pérdidas causadas por desastres naturales, acontecimientos que se llevan el dinero ganado con tanto esfuerzo. Para lograr reunir una cantidad de dinero, incluso una cantidad pequeña, las familias de menores ingresos no solamente deben gastar con cautela, sino también informarse y saber administrar su dinero hábilmente. El objetivo del"PROGRAMA GLOBAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA - PGEF" es precisamente entregarles herramientas y el poder para lograr todo esto. 

Para Banca de las Oportunidades es de especial interés la difusión e implementación de la Educación Financiera en Colombia, porque estamos convencidos que la capacitación en temas financieros es una herramienta que permitirá a la población, en particular a la de menores ingresos, conocer los servicios y posibilidades que les ofrecen las diversas entidades proveedoras de servicios microfinancieros para atender sus necesidades. 

En este sentido, una de las actividades de la Banca de las Oportunidades, enmarcada en la estrategia de "acercamiento entre oferta y demanda" es promover la educación financiera para lo cual contamos con la asistencia técnica de Microfinance Opportunities, que en colaboración con Freedom from Hunger y el apoyo de Citigroup Foundation, desarrolló un plan de estudios relevante a la población objetivo, una metodología y una pedagogía apropiada. Cada una de estas entidades aportó su experiencia y conocimiento para la creación del primer programa a gran escala de "EDUCACIÓN FINANCIERA PARA POBLACION DE ESCASOS RECURSOS" el cual contó con el trabajo conjunto de entidades microfinancieras de Sudáfrica, Filipinas, Bolivia, Kenia, India, Marruecos y Polonia. 

El primer paso para la implementación del programa en Colombia fue la realización del seminario-taller de capacitación a capacitadores, en el cual se presentó el programa, los contenidos y la metodología con el fin de transferir ese conocimiento a las entidades partícipes. Sea esta la oportunidad para expresarle nuestros agradecimientos a todas las entidades por su compromiso con el tema y la activa participación.

Entidades patrocinadoras: 

Citi Foundation

Financial Education

Freedom from Hunger

Microfinance Opportunieties

                                                                                                           

 Entidades Participantes 


1- Actuar Famiempresas Tolima 

2- Asobancaria 

3- Asocajas 

4- Asociación Habitat para la Humanidad Colombia 

5- Banco Colpatria 

6- Banco de la República 

7- Bancoldex 

8- Cafam 

9- Comfacesar 

10- Comfamiliar Cartagena 

11- Confecoop 

12- Comfenalco  Valle 

13- Contactar Pasto 

14- Corporación Financiera de Antioquia CFA 

15- Corporación para el desarrollo de la Microempresa 

16- Cooperativa Emprender 

17- Finamerica 

18- Fundación Dividendo por Colombia 

19- Fundaequidad 

20- Fundaseg 

21- Juriscoop 

22- Microempresas de Antioquia 

23- Sena 

24- Utrahuilca 

Fotos

imagen 2   imagen 3   Imagen 4   imagen 5   imagen 6   imagen 7   imagen 8   imagen 16

 

Asistencia Técnica: 
Microfinance Opportunities 

En colaboración con: 
Freedom from Hunger 

Con el apoyo de: 
Citigroup Foundation 

Volver arriba