garantías créditos
Garantía Banca de las Oportunidades “Programa Especial Desastres Naturales y/o Unidades Productivas ubicadas en regiones afectadas por coyunturas extraordinarias”

Dado el interés de Banca de las Oportunidades en mantener una garantía de crédito para la población afectada por desastres naturales, se estructuró con el Fondo Nacional de Garantías, FNG, una nueva garantía denominada Banca de las Oportunidades – Desastres Naturales y/o Unidades Productivas ubicadas en regiones afectadas por coyunturas extraordinarias.

Las condiciones de esta garantía son las siguientes:

Inversión:                         $3.000 millones

Monto a apalancar:         Hasta $9.261 millones

Tipo de cartera:               Microcrédito

Monto:                             1/2 SMMLV y hasta 25 SMMLV

Inversión:                         Capital de trabajo a o Activos fijos

Plazo:                              Desde 12 meses hasta 60 meses

Gracia:                             Hasta un año

Cobertura:                       80%

Beneficiarios:                  Personas afectadas por eventos o fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, entre otros; o de las Unidades Productivas ubicadas en regiones afectadas por coyunturas extraordinarias.

Los beneficiarios deberán acreditar su condición de afectado para eventos o fenómenos relacionados con desastres naturales, a través de la Entidad que el Gobierno Nacional designe como encargado del registro y censo de los afectados (CLOPAD, CREPAD, etc.) o quien el FNG y Banca de las Oportunidades designen para el efecto; y para eventos o fenómenos relacionados con afectaciones por coyunturas extraordinarias de unidades productivas, mediante información que emita el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.   

A la fecha la garantía se encuentra vigente y se encuentra reglamentada mediante las  circulares normativas externas del FNG No. 014 de junio 30 de 2017 y No. 006 del 23 de abril de 2019las cuales se encuentran publicadas en la página web del Fondo en la pestaña de intermediarios financieros, circulares normativas, en el siguiente link:  https://www.fng.gov.co/ES/Documentos%20%20Circulares/

Vigencia del Programa:     Del  1 de julio 2017 con plazo indefinido hasta agotar el cupo a apalancar.

Al corte de agosto de 2019 se tienen los siguientes resultados acumulados:

  • 860 personas beneficiadas con el programa.
  • Colocación acumulada $7.897 millones.
  • Departamento:  Putumayo, Nariño y Cauca
  • Municipios: 27 municipios
  • 7 intermediarios financieros usando la garantía: Bancamia, Bancolombia, Banco Agrario, BBVA, Contactar, Banco de Bogotá y Banco Mundo Mujer

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba