Un año impulsando la inclusión financiera en zonas de Frontera con Venezuela
Proyecto fronteras

Banca de las Oportunidades lidera desde hace un año el proyecto de [1]Inclusión Financiera en zonas de frontera con Venezuela, que incluye 57 municipios de La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada, Guainía y Boyacá (Cubará).

La iniciativa busca que los habitantes de las estas localidades limítrofes mejoren su calidad de vida y tengan mejores oportunidades económicas a través del acceso y uso de los servicios financieros, con el acompañamiento de programas de educación financiera.

Las acciones adelantadas han permitido que más del 82% de la población adulta que reside en los municipios intervenidos recibieran educación financiera a través de estrategias masivas; 5.255 adultos se beneficiaron con capacitaciones presenciales y a través de metodologías de educación financiera grupal: Grupos de Ahorro y Crédito Local y Semilla Rural y 44.103 personas fueron incluidas al sistema financiero, de las cuales 15.434 lo hicieron por primera vez.

Uno de los componentes importantes del proyecto ha sido la articulación con los programas de generación de ingresos en las regiones intervenidas y las alianzas con el Sena, Prosperidad Social, gobernaciones, alcaldías, Cámaras de Comercio y entidades financieras.

Gracias a esta articulación se realizaron 21 jornadas financieras que beneficiaron a 11.350 personas y se adelantaron capacitaciones en fortalecimiento empresarial a 925 microempresarios, y en emprendimiento, proyecto de vida y planes de negocio a 403 emprendedores.

Además, de 222 personas capacitadas en empleabilidad, 119 lograron conseguir empleo, lo que demuestra el alcance del proyecto en términos de gestión y articulación a aquella población que se quedó sin negocio, empleo o alguna actividad de generación de ingresos, como consecuencia de la crisis fronteriza[2].

Con el programa de educación financiera se logró una mejor utilización del capital semilla recibido por parte de los emprendedores y se empoderó a las personas para tomar mejores decisiones financieras en temas de ahorro, acceso al financiamiento y manejo de los riesgos.

“Por fin entendemos que podemos progresar a través de manejar mejor nuestros recursos y prepararnos para el futuro o para cualquier emergencia que nos pueda surgir.  A través de los grupos que se constituyen lograremos la autogestión de nuestros ahorros”, comentó María Antonia Pushaina, beneficiaria de los Grupos de Ahorro y Crédito Local del proyecto.

Por su parte, Roemir Solano, líder indígena de La Guajira que pertenece a una de las   comunidades beneficiadas, aseguró que “la educación financiera nos ha ayudado a entender la importancia del ahorro, de cómo manejar mejor nuestras finanzas y a prepararnos para trabajar con entidades financieras”.

Jazmín Jiménez, emprendedora y fundadora de “Kakaua”, participante de los programas de emprendimiento y las jornadas financieras organizadas por el proyecto, dice que “no hay limitantes o barreras para conseguir lo que se quiere”

La fundadora de Kakahua es ganadora en la rueda internacional en el salón del cacao en Francia y empezará a exportar productos a base de la planta de coroto y cacao a Estados Unidos y España. Como Jazmín, miles de microempresarios y emprendedores están encontrando nuevas oportunidades a través del proyecto.

Las historias de éxito y la mejora en la calidad de vida de la población que impacta el proyecto, no serían posibles sin los aliados financieros que se han comprometido en mejorar su oferta de productos y ampliar su cobertura en las zonas de frontera.

Estas entidades son el Banco Agrario, Banco de Bogotá, Davivienda - Daviplata, Bancamía, Financiera Comultrasan, Financiera Coagrosur, Cooperativa Pio XII, Cooperativa Cootregua, Caja Unión y Aseguradora Solidaria.

A pesar de la tensa situación que se presenta en la frontera, generada por las actividades de orden público y los efectos de la crisis del vecino país, las entidades financieras que apoyan el proyecto continúan atendiendo a la población a través de sus puntos de contacto y ampliando su cobertura a través de corresponsables bancarios   y asesores, lo que ha permitido que más personas accedan a servicios financieros de acuerdo con sus necesidades.

Se espera que este año el proyecto de inclusión financiera en zonas de frontera con Venezuela pueda impactar la vida de más personas como la de Jazmín Jiménez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] El Proyecto de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela, tiene el objetivo de incluir financieramente  a 100 mil personas por primera vez y  reactivar el uso de servicios financieros de 110 mil personas  en 57 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá (Cubará), Arauca, Vichada y Guainía, a través de 4 componentes:  Inclusión financiera (acompañamiento al sistema financiero y ampliación de cobertura); educación financiera  (masiva, presencial y Grupos de Ahorro); jornadas financieras y generación de ingresos a través de aliados.

[2] Fuente: Informe Trimestral operador (Consejo Mundial -WOCCU) corte: 31 agosto de 2017.

 

proyecto fronteras

 

Proyecto fronteras

 

         

Volver arriba