Inclusión financiera beneficia a habitantes del corregimiento San Felipe, en Guainía
Corregimiento San Felipe, Guainía

En el sur del departamento de Guainía se encuentra el corregimiento San Felipe que cuenta con aproximadamente 300 habitantes; durante muchos años su economía se sustentó en actividades ilícitas como la siembra de coca y el contrabando de productos con Venezuela y Brasil.

Hoy, sin embargo, los pequeños comerciantes buscan posicionar sus negocios de venta de víveres y elementos para la minería en medio de una difícil situación económica local, agudizada por la crisis venezolana, ya que el intercambio comercial disminuyó por falta de clientes y productos para comprar.

Lo anterior ha obligado a los comerciantes de San Felipe a comprar en Inírida, capital de Guainía, lo que significa enviar el dinero a través de sobres en los vuelos comerciales que se hacen en los aviones DC – 3, los únicos que cubren esa ruta.  Este envío implica un riesgo para los comerciantes y que los precios de los víveres se incrementen por los altos costos de los fletes de carga.

Frente a esta situación, la Gobernación de Guainía y Banca de las Oportunidades organizaron en San Felipe una gran feria de servicios que contó con la presencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Cootregua) y el Banco Agrario, un hecho histórico ya que por primera vez los habitantes de ese corregimiento tuvieron la oportunidad de acceder de manera directa a servicios financieros como ahorro, crédito, y seguros.

Además, Cootregua -con el apoyo de Banca de las Oportunidades- abrió un punto de información en la zona que es atendido por un asesor móvil que realiza transacciones en tiempo real, lo que ha permitido a comerciantes disminuir costos y riesgos, pues ya no tienen que usar los aviones para enviar el dinero a la capital del departamento.

Por su parte, el Banco Agrario promocionó su línea de crédito Finagro, con el fin de apoyar a los agricultores a través de créditos ajustados a sus necesidades.

A la feria asistieron cerca de 500 personas del corregimiento y municipios vecinos de Puerto Colombia y La Guadalupe.

“Quedaron muy entusiasmados porque casi todos son comerciantes y ya no tienen que enviar la plata en un sobre por el avión, además comprenden la importancia del ahorro para su economía debido a las actividades que se desarrollaron durante la Jornada”, indicó Ronald Rodríguez, profesional del Proyecto de Inclusión financiera en Zonas de Frontera con Venezuela, liderado por Banca de Oportunidades.

         corregimiento de San felipe

Volver arriba