El Banco de la República e Iniciativa de Finanzas Rurales de Usaid presentaron el libro Inclusión Financiera Rural: El caso del sur del Tolima
Libro inclusión financiera sur del Tolima

El documento presenta el estado actual de la inclusión financiera en tres municipios del sur del departamento del Tolima (Ataco, Planadas y Rioblanco) con el fin de caracterizar y evidenciar los retos que tiene el sistema financiero en el sector rural.

Otro propósito es “poner en evidencia la necesidad que tienen los habitantes de estos tres municipios de una inclusión financiera de calidad, pues se cree que, a una mayor intervención del sistema financiero con productos ajustados a las necesidades de los productores locales, mejores canales, mayores posibilidades transaccionales y una mejor educación económica y financiera, se potencializará la producción agrícola y de servicios que tiene esta región para el país”.

El libro se divide así: un prólogo escrito por Peter Natiello, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia.

Un primer capítulo que describe el contexto económico y social de la región, teniendo en cuenta no solamente variables socioeconómicas, sino también indicadores de tipo financiero y, además, los principales resultados de las intervenciones de programas de fortalecimiento asociativo de la zona, desarrollados durante la última década.

En el segundo capítulo se ponen en evidencia los resultados de la encuesta aplicada: muestra, población, fases, alcances y limitaciones del trabajo empírico, incluyendo los análisis econométricos.

Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones de política identificadas con base en los resultados del estudio.

La investigación también contó con la participación de entidades como Prosperidad Social y la Universidad de Ibagué, así como de autoridades locales y comunitarias, entre otras.

Volver arriba