Banca de las Oportunidades presente en las zonas de frontera – La Guajira
Proyecto de la Guajira Banca de las Oportunidades

Banca de las Oportunidades visitó el resguardo Mayabangloma (Fonseca) y  la comunidad La Victoria (Uribia -capital indígena de Colombia), en el departamento de La Guajira, con el fin de acompañar la implementación del Proyecto de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela.

En el marco de este proyecto integral se desarrolla el componente de educación financiera que se  ejecuta mediante estrategias presenciales, prácticas  (Grupos de Ahorro y Crédito Local) y masivas que en estas poblaciones, se realiza a través de medios de comunicación operados por las propias comunidades indígenas.

“La educación financiera llega por medio de nuestra radio a más de ocho municipios del departamento, desde Albania hasta La Jagua del Pilar, nos ha ayudado a entender la importancia del ahorro, cómo manejar mejor nuestras finanzas y a prepararnos para trabajar con entidades financieras” mencionó Roemir Solano, líder indígena de la radio UTAY.

La comunidad de La Victoria está ubicada a una hora a pie y a 30 minutos en transporte desde Uribia. Los desplazamientos  pueden llegar a representar el 40% del ahorro promedio de una familia al mes ($ 50.000 pesos), lo cual implica, entre otras cosas,  que el  acceso a servicios financieros es limitado por los altos costos de transacción. Entendiendo el entorno y las necesidades de la población, como paso inicial, se están realizando capacitaciones en educación financiera y Grupos de Ahorro y Crédito Local, adecuando  las metodologías a la tradición cultural indígena a través de historias y experiencias vivenciales y traduciendo los materiales  al Wayuunaiki.

La experiencia contó con la participación de más de 30 indígenas que se mostraron satisfechos de la labor que está realizando el proyecto en su comunidad, tradicionalmente desatendida por parte de las entidades públicas y privadas.

 “Por fin entendemos que podemos progresar, manejar mejor nuestros recursos y prepararnos para el futuro o para cualquier emergencia que nos pueda surgir.  A través de los Grupos que se constituyen lograremos la autogestión de nuestros ahorros”, mencionó María Antonia Pushaina, autoridad tradicional de la comunidad La Victoria.

La directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego,  cerró la sesión de educación financiera enfatizando la importancia de atender a las comunidades indígenas de Uribia y de llevarles servicios financieros de  bancos y cooperativas de ahorro y crédito con productos adecuados a sus necesidades, mediante canales transaccionales no tradicionales que aprovechen la tecnología y permitan reducir las barreras y altos costos de transacción para estas comunidades.

El Proyecto de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela tiene el objetivo de incluir financieramente  a 100.000 personas que nunca han tenido acceso a servicios financieros e impactar a un total de 230.000 personas en 57 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá (Cubará), Arauca, Vichada y Guainía, a través de educación financiera, acompañamiento al sistema financiero,   ampliación de puntos de acceso para acercar los servicios financieros a la población desatendida y generación de ingresos.

Población beneficiada

Banca de las Oportunidades

 

Banca de las Oportunidades

Volver arriba