Banca de las Oportunidades presente en las zonas de frontera con Venezuela – Guainía
Primer grupo de servicios financieros en la comunidad de Galilea

La población del Corregimiento de San Felipe (Guainía) no había tenido, hasta ahora, la oportunidad de contar con servicios financieros a pesar de las 1.295 personas que viven allí, según las cifras oficiales. Sin embargo, ¡ya se conformaron los primeros grupos de servicios financieros!

El proyecto de inclusión financiera busca promover, además, la educación financiera por medio de estrategias presenciales,  de grupos de ahorro y crédito y masivas, a través de los medios de comunicación.

De la misma manera, en Inírida, capital del departamento, el proyecto está preparando la promoción de esta educación para que las personas aprendan a manejar sus finanzas personales, conozcan la importancia de ahorrar, de tener productos que los aseguren y la responsabilidad de contar con préstamos. Todo esto debido a la necesidad de la población, ya que apenas el 12.3% está bancarizada, muy por debajo del 77% del promedio de inclusión financiera a nivel nacional.

Los planes de trabajo coordinados con la Gobernación de Guainía, SENA y Prosperidad Social están facilitando los procedimientos financieros que se complementan con acciones de generación de ingresos, cuya implementación será todo un reto en el departamento debido a las dificultades que se presentan en la zona por la informalidad, la ilegalidad, la transacción en especie y el factor cultural de las comunidades.

Así mismo, con el apoyo de canales tecnológicos y agentes móviles de las entidades financieras, que hacen parte del proyecto, se llevan servicios financieros “In Situ” a la población, reduciendo así el costo del transporte, el cual es muy elevado debido al alto precio del combustible.

A través de la educación financiera, el acompañamiento al sistema financiero y la ampliación de puntos de acceso para acercar los servicios financieros a la población desatendida, el Proyecto de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela tiene como objetivo principal bancarizar a 100.000 personas que no tuvieron acceso antes a servicios financieros e impactar a su vez a un total de 230.000 personas en 57 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá (Cubará), Arauca, Vichada y Guainía.

 

Imágenes:

 

Proyecto Frontera Venezuela Guanía Banca de las Oportunidades      Proyecto frontera venezuela Banca de las Oportunidades

Proyecto Frontera Venezuela      Protecto Frontera Venezuela

 

 

Volver arriba