Banca de las Oportunidades presente en las zonas de frontera – Cesar
Proyecto fronteras Venezuela Banca de las Oportunidades

En el marco del Proyecto de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela, Banca de las Oportunidades realizó una visita al departamento del Cesar, específicamente a la ciudad de Valledupar y a las poblaciones de San Juan del Cesar y La Jagua de Ibirico.

En estos puntos fronterizos se vienen implementando componentes de inclusión financiera e inclusión productiva. Por medio de la educación financiera, que es una estrategia transversal, se prepara a la población beneficiaria para que acceda y use servicios financieros formales.

En el barrio Bello Horizonte de Valledupar la población recibe capacitación financiera y se socializa la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL).

En San Juan del Cesar, vereda Curazao del corregimiento de La Junta, y en el  corregimiento La Victoria del municipio de La Jagua de Ibirico, las poblaciones se benefician con la metodología de 'Semilla Rural', donde asesores de la  Cooperativa Pío XII y  la Cooperativa Coagrosur recaudan  los  ahorros de las comunidades en sus propios entornos, lo que evita desplazamientos y gastos innecesarios para los beneficiados del proyecto.  

La  líder comunitaria Carmen Rodríguez asegura que el proyecto ha logrado crear el hábito del ahorro dentro de su comunidad. “Estamos aprendiendo a ahorrar y organizarnos para sacar adelante nuestros proyectos y sueños. Mi sueño es hacer profesionales a mis tres hijos”, indicó Carmen.

Por su parte, en el municipio de La Jagua de Ibirico se cuenta con la participación de Cemprende- Centro de empleo y Emprendimiento-, que recibe el apoyo de la alcaldía en la  fase de generación de ingresos y es ejemplo de articulación para las demás regiones del proyecto.

El Proyecto de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela tiene el objetivo de incluir financieramente  a 100.000 personas que nunca han tenido acceso a servicios financieros e impactar a un total de 230.000 personas en 57 municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá (Cubará), Arauca, Vichada y Guainía, a través de educación financiera, acompañamiento al sistema financiero,   ampliación de puntos de acceso para acercar los servicios financieros a la población desatendida y generación de ingresos.

 

Imágenes:

Metolología semilla rural

                                                                                                                  Metodología 'Semilla Rural'

Mujeres Barrio Bello Horizonte en Valledupar.

                                                                                               Mujeres beneficiadas Barrio Bello Horizonte en Valledupar.

Proyecto Fronteras Cesar Banca de las Oportunidades

 

Volver arriba