Avanza proyecto de Inclusión Financiera en el departamento de Arauca
proyecto fronteras

La directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, adelantó una visita al departamento de Arauca donde se ejecuta el proyecto de Inclusión Financiera que busca beneficiar a habitantes de los municipios ubicados en la frontera con Venezuela.

“Con este proyecto buscamos brindarles a las personas oportunidades de ahorrar, de tener un seguro que los proteja, de financiación para sus proyectos y no tengan que acudir a la financiación informal, recibiendo, además, educación financiera", indicó Álvarez Gallego al dar a conocer los alcances del proyecto a través de la Emisora Colombia Stéreo del Ejército Nacional de Arauca.

En el marco de la visita, la directora de Banca de las Oportunidades tuvo un encuentro con funcionarios de la alcaldía de Arauca -aliado del proyecto- en el que se definieron acciones tendientes a realizar de forma articulada durante este año para seguir fortaleciendo la iniciativa, que apunta a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la frontera y que han sido golpeados por la crisis económica de Venezuela, a través del fomento de emprendimientos, microfranquicias, educación financiera y servicios financieros.

Igualmente, durante la visita se concretaron reuniones con entidades financieras aliadas como Bancamía y el Banco Agrario, donde se revisaron cifras positivas sobre el crecimiento de número de clientes, de cuentas de ahorro y de la apertura de corresponsales bancarios, como en el municipio de Arauquita, y próximamente en las poblaciones de Fortul, Saravena, Cravo Norte y Cubará (Boyacá). Todo lo anterior en el marco del proyecto.

Así mismo, Banca de las Oportunidades y Prosperidad Social sostuvieron un encuentro con en la capital de Arauca para articular el proyecto con programas de emprendimiento Mi Negocio y emprendimientos colectivos, así como la organización de jornadas financieras. Se destacó la importancia de contar con el componente de educación financiera presencial y grupal para incrementar el éxito de los programas de emprendimiento.

Banca de las Oportunidades también se desplazó hasta la vereda Clarinetero, a media hora del casco urbano del municipio de Arauca, donde se llevó a cabo una jornada de inclusión y educación financiera masiva y presencial, contando con la participación de toda la vereda y más de 50 familias.

Allí estuvo presente el Banco Agrario, que atendió solicitudes de servicios financieros de los habitantes de esa zona, como la apertura de cuentas de ahorro y gestión de créditos, lo que facilita el acceso a servicios financieros de esta población, cuyo costo de transporte (únicamente en moto) asciende en promedio a 20 mil pesos, demostrando el cambio de las entidades financieras del proyecto de llevar el banco a las veredas rurales para incluirlas financiariamente.

El proyecto de Inclusión Financiera en zonas de frontera con Venezuela está beneficiando, en el departamento de Arauca, a los habitantes de los municipios de Arauquita, Cravo Norte, Saravena, Fortul, Arauca y Cubará, este último en el departamento de Boyacá.

emisora arauca arauca prosperidad social

Visita de la directora de Banca de las Oportunidades al dpto. de Arauca

Volver arriba