Las finanzas y el empoderamiento de la mujer
.

Las finanzas y el empoderamiento de la mujer

Por: Freddy Castro

 

En el día de la mujer resulta clave reflexionar sobre los retos de acceso a los servicios financieros.

El acceso de las mujeres colombianas a servicios financieros ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero persisten retos no despreciables. Las mujeres enfrentan brechas de distinta índole, siendo las más críticas la de género, la etaria y la urbano-rural.

En cuanto a la brecha de género, según la Encuesta de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera, la proporción de mujeres con servicios financieros es menor a la de los hombres en 20 puntos porcentuales. Este rezago ha estado determinado por factores idiosincráticos y socioeconómicos. En relación con los hombres, las mujeres se caracterizan por el poco control sobre sus finanzas y la baja ocupación laboral y tenencia de tierra, así como su mayor dedicación al hogar y la economía del cuidado. Según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres casadas en países en desarrollo no tiene control sobre el gasto de los hogares en compras importantes y una de cada diez no es consultada sobre cómo se deberían utilizar sus propios ingresos. 

En relación a la brecha etaria, las mujeres más jóvenes están aún más apartadas del sistema financiero que el resto debido a sus adversidades en el mercado laboral. Ellas, quienes son las que menos participan en el mercado laboral y tienen la tasa de desempleo más alta, son también las que menos acceden al sistema financiero. Cuando el porcentaje de mujeres con algún servicio financiero es 80%, el de las mujeres entre los 18 y 25 años es de 51%, una distancia de cerca de 30 puntos porcentuales. Esta diferencia se explica porque las cuentas de ahorro, el producto financiero más usado por los colombianos y la puerta de entrada al sistema financiero, se abren, en más de la mitad de los casos, de manera inducida o por sugerencia de sus empleadores.

Le puede interesar: Cinco consejos para las mujeres que quieren entrar y ascender en la industria tecnológica

Respecto a la brecha urbano-rural, los problemas de conectividad, la dispersión geográfica y baja densidad poblacional de los municipios rurales ha hecho aún más difícil la presencia del sector financiero. Además, para las mujeres rurales se exacerban las brechas de género y generacional. En consecuencia, en zonas rurales y rurales dispersas, cae dramáticamente la inclusión financiera. Mientras que el 82% de las mujeres en las ciudades y aglomeraciones accede a servicios financieros formales, en los municipios rurales dispersos este porcentaje se cae al 55%.

Banca de las Oportunidades, el programa del Gobierno que trabaja para que cada vez más colombianos accedan a los servicios del sistema financiero, promoverá la articulación de esfuerzos públicos y privados y la puesta en marcha de proyectos innovadores para cerrar estas brechas. Tender puentes entre el sector financiero colombiano y las mujeres, particularmente, las jóvenes y rurales, resulta prioritario para consolidar en el país un entorno de crecimiento económico inclusivo y combatir la pobreza. Este objetivo está en el núcleo del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, la hoja de ruta que el Gobierno del presidente Iván Duque le ha presentado al país.

Imagen eliminada.

Por: Freddy Castro

Publicación : Dinero 

Volver arriba