Resultados del primer año de ejecución de la Iniciativa de Finanzas Rurales

Antes finalizar el año 1 de ejecución la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID alcanzó 39.736 clientes (53% mujeres y 47% hombres). En este mismo periodo se desembolsaron créditos por valor de USD $102.103.934, ahorros por USD $5.156.993 y seguros por USD $146.918; para un gran total de USD $107.407.845, superando las cifras proyectadas para este periodo.

Estas cifras fueron posibles conjuntamente con las 13 entidades financieras incorporadas como socias implementadoras, con las cuales se garantiza además la cobertura del 1005 de los 197 municipios focalizados por la iniciativa, muchos de los cuales hasta hace pocos meses no tenían acceso servicios financieros diferentes a los del Banco Agrario.

Durante este primer año, con el apoyo de IFR se dio apertura a 19 corresponsales bancarios en 18 municipios del país, y el pasado mes de octubre se abrieron 7 sucursales de entidades financieras en los municipios de Ituango (Antioquia), El Carmen de Bolívar (Bolívar), Tarazá (Antioquia), Montelíbano (Córdoba), Arjona (Bolívar), y Tumaco (Nariño).

Con estas aperturas y la contratación de asesores comerciales en estas zonas, la Iniciativa ha podido, no sólo llevar los servicios financieros a las poblaciones rurales más dispersas, sino que también ha logrado reducir los costos de transacción para los clientes, que antes necesitaban desplazarse en entre 3 y 4 horas hasta la sucursal financiera más cercana.

Volver arriba