Promoviendo Competencias y Habilidades Financieras. Una ruta para incentivar decisiones financieras responsables.

Promoviendo  Competencias y Habilidades Financieras. Una ruta para incentivar  decisiones financieras  responsables.

El programa Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, viene impulsando de la mano con la Cooperativa de Ahorro y Crédito CONGENTE; el fortalecimiento de su fundación social como parte de la responsabilidad social que promueve valor agregado a la misión de la Cooperativa. En este sentido, los días 12 al 15 de febrero se desarrollaron los talleres de transferencia metodológica de las nuevas de guías bosquejadas  de educación financiera y economía solidaria, que buscan reforzar este importante componente dentro de sus líneas estratégicas.

Estas nuevas  guías de educación financiera, constituyen una valiosa herramienta adaptada al contexto, donde la Cooperativa CONGENTE posee su oferta de productos y servicios. Este material está orientado a proveer información para el empoderamiento en la toma de decisiones financieras, promover actitudes positivas frente al ahorro, al uso eficiente de los créditos y otros servicios financieros como seguros.

Inicialmente, se proyectaron dos  momentos para la transferencia: Un primer momento, que consistía en un taller dirigido  a funcionarios de la Cooperativa Congente y talleristas de la Fundación Social Congente, con el propósito de dar a conocer la caja de herramientas. Este momento permitió la aplicación de   ejercicios prácticos con enfoque lúdico, como está considerado en la guía. Finalmente, un segundo momento se realizó con grupo de potenciales asociados en el municipio de Vistahermosa, donde se desarrollaron las actividades contenidas en la guía, previsto como un ejercicio piloto en campo, que permitirá evaluar la pertinencia y la relevancia tanto de contenidos como de la metodología propuesta.

 

Por: Eliana Liseet Acuña Alvear

Consultora Regional Meta -IFR

Volver arriba