Banco de Bogotá llegó al municipio de Tesalia con una oportuna brigada financiera

Banco de Bogotá llegó al municipio de Tesalia con una oportuna brigada financiera

El pasado 7 de diciembre, y gracias al apoyo técnico de la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID (IFR), el Banco de Bogotá realizó una exitosa brigada financiera con la Asociación de Cafeteros del municipio de Tesalia, ASOCAFETE, en el centro del Huila.

 

La cita se dio en la Casa Pública Campesina de Tesalia, donde se reunieron más de 20 asociados activos de ASOCAFETE, provenientes de nueve veredas de este municipio cafetero. En la jornada se estructuraron más 19 solicitudes de créditos individuales bajo la metodología de financiamiento de cadena de valor propuesta por IFR. Este espacio sirvió también para capacitar a los asociados en el manejo de la cédula cafetera, siendo esta a su vez una cuenta de ahorro en el Banco de Bogotá.

 

Esta brigada de crédito surgió como respuesta a la visita llevada a cabo por el equipo técnico de IFR al departamento del Huila, con el fin de cateterizar 20 organizaciones que tuvieran necesidades de acceso a financiamiento a través de entidades financieras.

 

Algunos datos sobre “ASOCAFETE”

Constituida en el año 2000, ASOCAFETE cuenta con 47 socios, que tienen cerca de 120 hectáreas dedicadas a la producción cafetera.  Han realizado algunos procesos de comercialización desde el 2015 de manera grupal (2015, 12.600 kilos y en el 2016, 17.000 kilos), aunque la gran mayoría del café lo vende cada productor individualmente.

 

Cuentan con fondo rotatorio de crédito constituido con recursos aportados por cada asociado (una carga de café), pero es insuficiente para atender las necesidades de cada productor, razón por la cual, con el apoyo de IFR han buscado financiamiento a través de entidades financieras del orden privado, siendo Banco de Bogotá el que le ha dado respuesta sus necesidades.

Volver arriba