Hackaton Fincluimos Reto Colombia: la tecnología al servicio de la inclusión
1 de Diciembre de 2016
Hackaton Fincluimos Reto Colombia: la tecnología al servicio de la inclusión

Hackathon Fincluimos Reto Colombia: la tecnología al servicio de la Inclusión Financiera. La primera hackathon en busca de soluciones tecnológicas para promover la inclusión financiera en Colombia se desarrolló con éxito en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre el 8 y10 de abril. El evento contó con la participación de 56 desarrolladores, diseñadores e innovadores que trabajaron durante 48 horas continuas en busca de presentar las mejores propuestas con base en dos retos planteados previamente:

Reto 1: brindar información de servicios financieros a la población, utilizando herramientas de georreferenciación.

Reto 2: desarrollar servicios especializados de captura de información de posibles usuarios de servicios financieros, particularmente en áreas rurales.

Cuatro propuestas fueron seleccionadas para continuar con un proceso que debe culminar con la creación de dos herramientas tecnológicas -una por reto- que ayuden a promover la inclusión financiera en Colombia.

En Colombia hemos dados pasos importantes en inclusión financiera en la última década: el 100% de los municipios tiene cobertura financiera y el 76,3 por ciento de adultos cuenta con al menos un producto financiero. No obstante, aún son grandes los desafíos que enfrentamos.

Eventos como la Hackathon Fincluimos Reto Colombia brinda la oportunidad a emprendedores y apasionados por la tecnología a desarrollar innovadores modelos que faciliten cada vez más el acceso a productos y servicios financieros, a información y formación, entre otras posibilidades, que permitan superar las barreras de la pobreza. Ese es el gran valor de la tecnología.

Hoy personas en situación de pobreza que habitan en zonas rurales y rurales dispersas tienen la posibilidad de acceder al ahorro y hacer transacciones financieras a través de dispositivos móviles. Esto gracias a desarrollos tecnológicos como la banca móvil.

La tecnología tiene la capacidad de hacer visibles ante el sector financiero comunidades antes aisladas y sin oportunidades de acceso y uso.

La iniciativa contó con el apoyo del Banco Mundial, Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Embajada de Suiza en Colombia, a través de la oficina de Cooperación Económica – SECO.

Volver arriba

Presentación RIF 2016

Gracias a un trabajo conjunto entre Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia y a la información generada o compartida por entidades como el DNP, la Superintendencia de Economía Solidaria, TransUnion y algunas entidades especializadas en la colocación de...

ana prieto

Existe un consenso generalizado sobre la importancia de la educación económica y financiera, no solo por ser un principio fundamental del sistema de protección del consumidor sino además un elemento necesario para avanzar en la inclusión financiera,...

Directora Banca de las Oportunidades

Nos sentimos muy complacidos en presentar nuestra nueva página web de Banca de las Oportunidades. Ha sido el resultado de un trabajo juicioso que incluyó un diagnóstico, donde los principales usuarios nos retroalimentaron sobre sus necesidades de información en Inclusión Financiera.

...