¿Y qué pasó con los fondos rotatorios en el Cauca?

15 de Junio de 2020
Inclusión financiera con enfoque diferencial

 

 

La Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), cuyo fin es llevar servicios financieros oportunos y acordes a las necesidades de los pobladores de  197 municipios rurales de Colombia, partiendo del respecto y el reconocimiento de su cultura y saberes ancestrales, apoyó desde el año 2016 a la comunidad Nasa representada por la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco en el fortalecimiento de sus tres fondos rotatorios.

La iniciativa prestó Asistencia Técnica en el ajuste y perfeccionamiento de los manuales de ahorro y crédito de cada fondo, apoyó la construcción de un modelo de educación financiera enmarcado en las costumbres y saberes ancestrales Nasa y entregó un software para el manejo administrativo y contable cada fondo; asimismo, apoyó la formación en conocimientos financieros, comerciales y contables básicos, en el uso del Software, en difusión de productos a través de los medios de comunicación comunitarios y en indicadores de gestión comercial y de cartera a las personas que administran los fondos rotatorios.

Por último, apoyó la estandarización de un proceso formativo denominado Diplomado en Gestión y Administración de Fondos Rotatorios el cual consta de los siguientes temas: Aspectos básicos contables, educación financiera, estrategias de comunicación, servicio al cliente con enfoque diferencial, análisis financiero, análisis de riesgos, gestión comercial y cobro de cartera.

Cada tema cuenta con su manual operativo, se espera que las futuras generaciones de administradores de los fondos lo usen y lo mejoren de acuerdo con el cambio de sus dinámicas.

Por: Eliana Lopera Sepúlveda

Con el trálier de servicio al cliente, Davivienda espera llevar su oferta a más lugares de Colombia. Foto: archivo Davivienda.

 

 

 

Desde el año 2016, USAID, a través de IFR, ha trabajado de la mano de Davivienda para ampliar la oferta de productos y servicios que el Banco lleva a las zonas rurales de Colombia, especialmente al segmento agro. En este marco se llevaron a...

Tres de las creadoras de la Fundación Nuevo Renacer en su sede en Valencia (Córdoba).  Foto: Archivo Fundación Nuevo Renacer.

 

 

 

La Fundación de Mujeres Renovadas por el Señor Nuevo Renacer ha afrontado muchas...

Inclusión financiera con enfoque diferencial

 

 

La Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), cuyo fin es llevar servicios financieros oportunos y acordes a las necesidades de los pobladores de  197 municipios rurales de Colombia, partiendo del respecto y el reconocimiento de su cultura y...

Soy Líder Bancompartir

 

 

La inclusión financiera, entendiéndose como la posibilidad de que personas naturales y/o jurídicas puedan acceder a productos financieros acordes a sus necesidades[1]...

Volver arriba