Proyecto conjunto entre la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID y la Asociación de Cabildos Indígenas del Proyecto Nasa, logra el fortalecimiento técnico de los fondos rotatorios de Toribío, San Francisco y Tacueyó en el norte del Cauca

6 de Febrero de 2020
Proyecto conjunto entre la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID y la Asociación de Cabildos Indígenas del Proyecto Nasa, logra el fortalecimiento técnico de los fondos rotatorios de Toribío, San Francisco y Tacueyó en el norte del Cauca

 

 

 

 

Luego de más de tres años de trabajo articulado entre las autoridades indígenas de los cabildos de Toribío, Tacueyó y San Francisco pertenecientes a la comunidad Nasa del norte del Cauca, y la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, el 22 de octubre finalizó el proyecto a través del cual se fortalecieron las capacidades técnicas de los administradores y líderes de los fondos rotatorios de cada uno de los cabildos, y se les dotó con un software que facilita el procesamiento y análisis de la información contable de estos tres ejercicios que hacen parte del esfuerzo del pueblo Nasa por lograr el desarrollo económico de su comunidad en cumplimiento de su Plan de Vida.

 

Para la finalización del proyecto se llevó a cabo un acto formal de clausura en el cual los 15 participantes en el proceso de fortalecimiento (5 por cada fondo rotatorio) entregaron a las autoridades indígenas de su respectivo cabildo, un plan operativo para el año 2020, que se constituye en la primera hoja de ruta para garantizar la sostenibilidad administrativa y financiera de los fondos rotatorios, así como la herramienta que facilite la toma de decisiones respecto a las inversiones y acciones de desarrollo económico de toda la comunidad.

 

Durante el evento 23 personas recibieron además una certificación por parte del CECIDIC (Universidad Nasa que cuenta con reconocimiento del Ministerio de Educación), como diplomados en gestión y administración de Fondos Rotatorios. Este reconocimiento es al mismo tiempo una decisión estratégica de la Asociación de Cabildos Indígenas del Proyecto Nasa, a través de la cual se busca que el conocimiento adquirido durante los tres años de apoyo por parte de USAID, sirva como insumo para formar permanentemente a otros indígenas en el manejo de sus fondos rotatorios, garantizando así la sostenibilidad de esta iniciativa.

 

Para USAID, el apoyo técnico entregado a estos fondos rotatorios es una forma de facilitar la educación financiera y el acceso a los servicios financieros para una comunidad que históricamente ha sido vulnerada y que por sus características particulares como colectivo social, tiene dificultades para el acceso a la banca tradicional.

 

Justificación y resumen del Proyecto:

La Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) busca mejorar la inclusión financiera de poblaciones vulnerables en zonas de conflicto definidas para promover la oferta de servicios financieros a productores agropecuarios, micro, pequeñas y medianas empresas y cadenas de valor. Estos servicios se consideran fundamentales para reducir la pobreza y la desigualdad detrás del conflicto interno que afecta al país. Las zonas objetivo del IFR cubren siete corredores geográficos que incorporan 197 municipios priorizados por el Gobierno de Colombia y USAID que forman parte del esfuerzo nacional de consolidación.

 

Desde el año 2016 IFR ha venido prestando asistencia técnica al Proyecto Nasa para el fortalecimiento de sus tres fondos rotatorios y en 2017 fue aprobado un GRANT enfocado en tres aspectos específicos de este fortalecimiento: Ajuste y perfeccionamiento de los manuales de ahorro y crédito de cada uno de los fondos rotatorios; dotación y puesta en funcionamiento de un software administrativo y financiero para la administración de cada uno de los software, y la construcción participativa de un modelo de educación financiera que, enmarcada en el plan de vida del Proyecto

 

Nasa y en sus prácticas ancestrales de ahorro y crédito, permitiera la transferencia de metodologías de ahorro, administración de los recursos y trámite de crédito a los comuneros habitantes del territorio Nasa.

 

Dicho GRANT finalizó en julio de 2018, entregando resultados satisfactorios para cada una de las líneas de trabajo establecidas conjuntamente. En seguimiento a dichos resultados y con el ánimo de garantizar la continuidad de los procesos adelantados entre 2017 y 2018, se formuló un nuevo plan de trabajo para el periodo 2018 – 2019 con tres objetivos puntuales: (i) Continuar con el entrenamiento al talento humano que administra y/o lidera los fondos rotatorios en conocimientos financieros, comerciales y contables básicos, así como en el uso de las otras herramientas que ofrece el Software Administrativo y financiero para la administración de los fondos; (ii) apoyar a los Fondos Rotatorios en la socialización del modelo de educación financiera para los comuneros pertenecientes a los cabildos de Toribio, San Francisco y Tacueyó; y (iii) brindar asistencia técnica al talento humano que administra y/o lidera los fondos rotatorios, para que puedan identificar, medir y analizar indicadores de su gestión comercial y de cartera.

 

Fue este plan de trabajo el que culminó satisfactoriamente el 22 de octubre con la graduación de los 23 colaboradores, líderes y administradores de los Fondos, así como con la promulgación de sus planes de trabajo anuales.

 

Sobre Proyecto Nasa

El Proyecto Nasa nace en 1980 en medio de una asamblea comunitaria impulsada especialmente por el sacerdote páez Álvaro Ulcué Chocué, con el objeto de dar respuesta a la división que se presentaba entre los resguardos de Toribio, Tacueyó y San Francisco. La división se fundamentaba en cuestiones políticas e intereses partidistas que impedían el avance de la organización y el reconocimiento de los valores como pueblo indígena.

 

Actualmente el proyecto Nasa se encuentra conformado por los cabildos de San Francisco, Toribio y Tacueyó y tiene censadas y registradas 31.825 personas.

 

En el Proyecto Nasa se ha establecido como propósito central la unidad comunitaria a fin de fortalecer los procesos organizativos y la cohesión social a través de la educación, la formación y los proyectos productivos. Estos principios fundamentan las acciones para que progresivamente la comunidad vaya alcanzando una sociedad nueva, sin vicios, respetuosa de sus propios valores y alejada de la politiquería. Para lograr estos objetivos se definen tres elementos fundamentales:

  • Concientización a través de la educación y la capacitación.
  • Participación comunitaria a través de la organización de la comunidad.
  • Desarrollo integral con programas y proyectos que logren abarcar la totalidad de la vida de los seres humanos y de la madre tierra.

 

El Proyecto Nasa se ha consolidado por medio de asambleas comunitarias en cabeza de los Cabildos, que cuentan con sus propias estructuras organizativas. Esos escenarios han dado pie para la puesta en marcha de programas y proyectos, en los que se han evidenciado y consignado las necesidades más sentidas de las comunidades veredales, las comunidades interveredales, los resguardos y los cabildos. En estos escenarios también se han realizado proyecciones comunitarias, mixtas, individuales y asociativas.

 

Del Proyecto Nasa se derivan subproyectos que se definen con el nombre de Cabildos, siendo uno de ellos el Cabildo Económico y Ambiental, cuyo propósito es orientar y dinamizar las políticas productivas, las políticas ambientales, la gestión y la ejecución de proyectos familiares, asociativos y comunitarios.  Adicionalmente, se encarga del seguimiento, evaluación y reorientación de procesos agroproductivos y ambientales.

 

Las políticas del cabildo económico ambiental son:

 

  • Fortalecimiento de la autonomía alimentaria y un cultivo productivo o comercial que genere excedentes productivos o económicos.
  • Emprendimiento y fortalecimiento de empresas productivas, asociativas, comunitarias y mixtas.
  • Consolidación del fondo rotatorio agropecuario de ahorro y crédito en el marco del derecho propio.
  • Ordenamiento territorial, saneamiento jurídico y ampliación de nuevos territorios.
  • Educación, conservación y protección de los espacios de vida.
  • Fortalecimiento de la autonomía económica, administrativa y territorial.

 

El Cabildo Económico Ambiental y la UMATA trabajan conjuntamente en el desarrollo de las políticas de fortalecimiento de los proceso productivos y ambientales del plan de vida de la comunidad. Este trabajo se ve reflejado en la sistematización conjunta de las experiencias comunitarias. Apoyados por el equipo ambiental de la Unidad, los dos buscan fortalecer y enriquecer metodologías ambientales agropecuarias que respondan a la realidad social, cultural y económica de las comunidades.

 

En este marco el Proyecto Nasa ha logrado consolidar iniciativas empresariales claves para la economía del territorio, dentro de las cuales se encuentran: ​​​​

Truchas Juan Tama: Es una productora de trucha que hoy cuenta con 75 unidades productivas, es decir familias, que están dedicadas a esta actividad: La productora cría trucha que genera 120 toneladas al año.

 

Nasa Lac: Es una planta de lácteos (yogurt, queso y otros derivados) a la que se han vinculado las familias indígenas que practican una ganadería amigable con el ambiente y no extensiva.

 

Café Tacueyó y SICEET: Son grupos asociativos de productores de café que cuentan con centro de acopio y hacen parte de la Red de Caficultores del Norte del Cauca. Venden su producto directamente a empresas como la Federación Campesina del Cauca, Cafinorte, CENCOIC e INCONEXUS. Los grupos asociativos también poseen una planta procesadora de mora y de gulupa y una embotelladora de agua que se denomina Fxize.

 

Cada una de estas líneas productivas mencionadas en las viñetas anteriores se convierte en una línea de crédito en los tres Fondos Rotatorios que se han conformado en los Cabildos pertenecientes al proyecto Nasa.

 

Dentro del mandato del Plan de vida del Proyecto Nasa se encuentra contemplado el mejoramiento de la calidad de vida de la población y una de las estrategias fundamentales se basa en la prestación del servicio de crédito. A través de esa actividad la comunidad puede realizar inversión en desarrollo de cultivos, compra de automotores, mejoramiento de vivienda, fortalecimiento de unidades productivas, educación, entre otros.

 

La principal barrera para el acceso a crédito en la comunidad del municipio de Toribío es que las tierras dentro de los resguardos indígenas tienen título colonial, en otras palabras, son de carácter colectivo. Según la Constitución Política Nacional en su Artículo 63, las tierras de los resguardos “son inalienables, imprescriptibles e inembargables”, es decir, que no le pertenecen a cada individuo y que sólo se adquiere en usufructo. Además de lo anterior, debido a que el municipio ha sido considerado zona roja por el conflicto armado, los habitantes no son considerados clientes potenciales para los servicios de las entidades bancarias.

 

Con el fin de superar la barrera planteada, se crearon los fondos rotatorios en cada uno de los cabildos que cumplen la función de administrar los ahorros de la comunidad y realizar los préstamos a bajo costo según la necesidad y capacidad de cada uno de los comuneros. Estos fondos rotatorios han sido creados y fortalecidos por la gestión que se ha dado desde el seno de las mismas comunidades, quienes han celebrado convenios con entidades nacionales e internacionales para obtener capital de trabajo y poder beneficiar a las comunidades. 

 

En el año 2001 se creó el Fondo Rotatorio del Cabildo de Tacueyó. La obtención del capital inicial se basó en la decisión de la comunidad de realizar un cambio en el uso de los recursos de transferencia que llegaban al Cabildo. Dichos recursos inicialmente eran repartidos en insumos, equipos, y diferentes materiales entregados como donación a la comunidad, pero esa distribución no estaba generando cambios estructurales. Cuando la comunidad se da cuenta de eso, se toma la decisión de que estos recursos sean dados en forma de préstamo a la comunidad, que se compromete a devolver un porcentaje del valor de lo recibido.

 

Los fondos rotatorios de los Cabildos de Toribio y de San Francisco se crearon 10 años después, bajo los mismos lineamientos del fondo rotatorio de Tacueyó. Cada uno de los fondos rotatorios tiene administraciones independientes compuestas por un coordinador para el fondo, el personal administrativo y el personal operativo. Los fondos además poseen reglamentos propios, cuentan con infraestructura de oficina y tienen en funcionamiento para cada uno un comité de ahorro y crédito.

 

Durante los años 2017 y 2018 la Iniciativa de Finanzas Rurales aportó a la consolidación del Plan de vida del Pueblo Nasa con el proyecto “Fortalecimiento de los fondos rotatorios de los Cabildos de Toribio, San Francisco y Tacueyó de la comunidad Nasa”, con este proyecto se logró:

  • Rediseño de los Reglamentos de crédito y cobranza.
  •  La dotación de los fondos de un software financiero y administrativo que garantice que los procesos de registro contable, tesorería, cartera y nómina se realizan con adecuados niveles de agilidad, seguridad y control.
  • Proveer herramientas de educación financiera que les permitan, desde su autonomía como gobierno indígena, promocionar la inclusión financiera como una práctica necesaria para su desarrollo como pueblo ancestral.

 

 

Durante los años 2018 y 2019 la Iniciativa de Finanzas Rurales logró diseñar e implementar un proceso formativo denominado Diplomado en Gestión y Administración de Fondos Rotatorios, con el cual se capacitaron 23 líderes y administradores de los 3 fondos rotatorios en ocho temáticas: Aspectos básicos contables, Educación financiera aplicada, Estrategias de comunicación, Servicio al cliente con enfoque diferencial, Análisis financiero, Análisis de riesgos, Gestión comercial; y Cobro de Cartera.

Producto de este proceso formativo cada fondo rotatorio cuenta actualmente con guías y/o manuales operativos para cada uno de estos ocho frentes de trabajo, así como con estrategias de difusión de sus productos y servicios en implementación a través de los medios de comunicación comunitarios. Adicionalmente, el proceso sentó las bases para identificar sus indicadores de cartera en mora, cartera en riesgo y productividad de su gestión comercial, que sirven de línea de base para la operación de cada Fondo durante 2020.

 

Sobre la Iniciativa de Finanzas Rurales

La Iniciativa de Finanzas Rurales es uno de los programas del portafolio de servicios financieros de USAID, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a los servicios financieros a la población rural de 197 municipios de Colombia, especialmente los más afectados por el conflicto armado. Para ello, el Programa ofrece asistencia técnica a 30 entidades financieras como bancos, cooperativas, ONG microfinancieras y compañías de financiamiento comercial que estén llevando su portafolio de productos y servicios a las zonas rurales del país.

 

En este mismo marco de acción, el Programa ha promovido y acompañado ejercicios de gobierno, de otras entidades de la cooperación, del sector privado y de organizaciones sociales que, como la del Proyecto Nasa, están encaminados a fomentar la inclusión y educación financiera de las comunidades rurales de Colombia, sentando al mismo tiempo las bases para la recomposición del tejido social en los territorios, así como su desarrollo económico y humano.

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