Oferta de servicios financieros a cadenas de valor

28 de Octubre de 2019
Cadenas de valor

 

 

El resultado de la intervención a la cadena no sólo es la suma individual de los actores que la conforman, sino también la posibilidad de capitalizar la relación que se da entre ellos.

 

¿Qué es una Cadena de Valor?

Es un conjunto de actores (públicos, privados - proveedores de servicios) y actividades necesarias para llevar un bien desde su producción hasta el consumidor final agregando valor.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar el enfoque de cadenas de valor?

  • Desarrolla economías de escala y estandarización de los productos.
  • Identifica a los participantes clave de las cadenas de valor: actor líder, mercados intermedios y finales y sus retornos.
  • Permite la posibilidad de desarrollar un canal directo para la atención a los demás actores.
  • Ofrece diversidad de servicios financieros y no financieros a los participantes de la cadena.
  • Desarrolla inteligencia de mercado: Precios, costos, tendencias, participaciones de mercado de proveedores y compradores, etc.
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¿Qué es y cuáles son los objetivos de la Metodología de Oferta de Servicios Financieros a Cadenas de Valor?

Es una estrategia desarrollada por la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) que tiene como propósito que los intermediarios financieros puedan abordar, evaluar y entregar servicios financieros a los encadenamientos productivos en zonas rurales, de manera sostenible y que abarque soluciones integrales con enfoque de cadena.

 

¿Cómo funciona la Metodología de Oferta de Servicios Financieros a Cadenas de Valor?

A través de:

  • Identificación de los encadenamientos productivos en las regiones.
  • Mapeo de los actores y evaluación de sus características y su relacionamiento.
  • Identificación de necesidades de Servicios Financieros y Servicios de Desarrollo Empresarial.
  • Construcción de la estrategia de atención

 

¿Quiénes pueden implementar la Metodología de Oferta de Servicios Financieros a Cadenas de Valor?

Los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las cooperativas de ahorro y crédito y en general cualquier institución financiera.

¿A quién va dirigida la Oferta de Servicios Financieros a Cadenas de Valor?

A uno o varios actores directos e indirectos participantes de una cadena de valor.

 

¿Cuáles son los criterios mínimos que debe cumplir la organización ancla (persona jurídica) a través del cual se trabajará la Oferta de Servicios Financieros a Cadenas de Valor?

  • Formalización: La organización debe estar formalizada ante Cámara de Comercio (con sus actualizaciones); debe contar con las declaraciones de renta al día y los estados financieros actualizados que representen la totalidad de las operaciones comerciales que permitan analizar su estado financiero.
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  • Antigüedad: La Institución Financiera debe determinar una antigüedad mínima para los ejercicios del análisis financiero a las organizaciones, con el fin de analizar el comportamiento de la comercialización en el tiempo. En el caso de organizaciones de productos agropecuarios, se sugiere un mínimo de 2 años en virtud de la frecuencia de comercialización y de acuerdo a los tiempos de cosecha.
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  • Validación y trazabilidad: La organización debe mantener registros actualizados de las operaciones realizadas con cada uno de sus asociados y clientes. Esta información entre otra evidencia ingresos que aportan a la toma de decisiones sobre el financiamiento requerido. Por otro lado, permanecía de la comercialización, volúmenes, número de clientes (compradores) que la organización mantiene de forma permanente, permite establecer escenarios de mayor o menor riesgo en la estabilidad de la comercialización.
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  • Comportamiento de pago: La revisión de los reportes ante centrales de riesgo y listas vinculantes tanto de la organización o empresa ancla como de su representante legal debe hacerse. Si bien se pueden encontrar organizaciones sin historial crediticio se busca tener evidencia de un buen comportamiento de pago.
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  • Sostenibilidad operacional: Entendida como la habilidad de la organización para ser sostenible en el negocio de comercialización, aún sin acceso a recursos de donación y/o subsidios.
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  • Conocimiento del negocio: Se evalúan las capacidades de la organización para adaptarse a los cambios de mercado y su permanente evolución comercial. Es necesario evidenciar las habilidades para la apertura de nuevos mercados, la formulación de estrategias de mercado, etc.
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  • Administración de los recursos financieros: Se evalúan las capacidades gerenciales para hacer uso adecuado de los recursos disponibles, manejo de anticipo, etc.

 

Notas importantes:

 

  • Las Cadenas de Valor viables para la metodología son: orientadas al mercado / sostenidas por su demanda / y apoyadas en infraestructura existente.
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  • La Metodología de oferta de servicios financieros a cadenas de valor (MSFCV) funciona en donde existen oportunidades de mercado reales (desaprovechadas) y se identifican déficits en la oferta financiera / crediticia.
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  • Las implementaciones exitosas de la Metodología comienzan con facilitar financiamiento de trabajo de corto plazo – con frecuencia escaso en las Cadenas de Valor.
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  • La provisión de capital de trabajo de corto plazo involucra intervenciones estructuradas entre las empresas líderes/ancla y las Instituciones Financieras (IF).
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  • No hay un solo producto financiero (o un determinado conjunto de productos) capaz de garantizar que las Cadenas de Valor se desarrollen de manera inmediata.
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  • El acceso a servicios financieros adecuados a los ciclos productivos es una condición necesaria pero no suficiente, para el desarrollo de las Cadenas de Valor.
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  • La Metodología de oferta de servicios financieros a Cadenas de Valor construye sus actividades sobre relaciones reales de oferentes y demandantes a lo largo de una cadena.
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  • La Metodología facilita la construcción de relaciones de largo plazo entre los productores y las Instituciones Financieras
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  • La MCV busca disminuir los costos de originación, emplea garantías no tradicionales y reduce las asimetrías de información entre los distintos eslabones.
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  • La Metodología de Oferta de Servicios Financieros a la Cadena de Valor se enfoca prioritariamente en atender aspectos de productividad; del acompañamiento que se haga a las organizaciones dependerá el financiamiento a las verdaderas necesidades del productor y favorecerá el aumento de la productividad (volumen y calidad). 
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