La importancia de los pagos electrónicos para contener el coronavirus
1 de Abril de 2020
.

 

 

Una de las respuestas a la turbulencia del Coranovirus ha sido la promoción de usos de opciones de pago electrónico, por parte de la Organización Mundial de la Salud. En un mundo en el que predominan las transacciones con billetes y monedas, medios de pago ideales para alojar microorganismos transmisores de enfermedades.  

Ya países como China y Corea de Sur tomaron medidas para prevenir contagios por este medio. En China, por ejemplo, ha sido necesario que se desinfecte con rayos ultravioletas y altas temperatura dinero potencialmente contaminado, incluso se ha llegado a destruir ciertos ejemplares. Asimismo, este país ha prohibido las transferencias en efectivo entre sus provincias. Por su parte, el banco central de Corea del Sur ha optado por retener el efectivo que recibe de los bancos locales por dos semanas y ha desinfectado el dinero antes de colocarlo de nuevo en circulación.  

Por tal motivo, y dada la actual coyuntura, es conveniente que cada vez más usemos diversas alternativas de pagos electrónicos como billeteras móviles y tarjetas. Por fortuna, Colombia tiene una amplia oferta de opciones de billeteras que le permiten hacer sus transacciones financieras de una forma totalmente digital. Igualmente, la recepción de pagos con tarjeta ha tomado una mayor relevancia en los diversos comercios del país.

Adicionalmente, es recomendable que las personas usen sus productos de depósito como las cuentas de ahorro o los depósitos electrónicos para transar, en vez de estar retirando constantemente efectivo de los cajeros, para luego usarlo en sus respectivas actividades económicas. Por ejemplo, a la hora de mercar, y si la tienda lo permite, es preferible que pague directamente con su tarjeta, con una transferencia, o con código QR, en lugar de estar retirando y usando dinero físico. 

Recuerde que los productos de depósito y las billeteras electrónicas permiten hacer pagos y transferencias completamente digitales desde la comodidad y seguridad de la plataforma virtual y/o aplicación móvil de su entidad financiera o fintech. Aproveche las ventajas que le ofrecen sus productos financieros y si no tiene uno motívese a tenerlo, la mayoría de ellos se abren fácilmente desde su dispositivo móvil. 

Por usted, por los suyos y por las empresas del país explore alternativas para comprar o vender digitalmente. Los medios de pagos electrónicos, que están apalancados en tecnología, son fáciles de usar, seguros y más “higiénicos”. Pero, aunque solo use estos medios, sigue siendo aconsejable que regularmente lave sus manos y limpie su teléfono, tarjeta o terminal de pago.  

En el país, aún existe una clara preferencia por el uso del efectivo, pero esta coyuntura puede ser una oportunidad para encaminarnos hacia la construcción de ecosistemas de pagos cada vez más digitales, tal como lo acaba de recomendar la Superintendencia Financiera, como parte de las medidas para facilitarle la vida a todos sus usuarios.

Daniela Londoño Avellaneda 

Experta en innovación financiera de Banca de las Oportunidades  

Twitter: @danielalondono7 

 

Volver arriba

.

 

 

 

Que los efectos económicos generados por el Covid  -19 se conviertan en excusa para enseñar a niños y jóvenes sobre temas financieros

Una de las situaciones a las que se han enfrentado padres, madres, abuelos o cuidadores desde que inició la...

.

 

 

 

La antigüedad de las firmas resultó una variable que incidía de forma significativa en la probabilidad de que los empresarios accedan o demanden productos financieros

En los últimos meses el equipo económico de Banca de las Oportunidades publicó un...

Johanna Alexandra Valderrama Casas

 

 

Cinco recomendaciones que debe tener en cuenta antes de acceder a un préstamo.

El financiamiento es una de las herramientas más útiles que ofrece el sistema financiero. A través de él, los hogares y empresas acceden a recursos que les permiten lograr sus...