Insurtech: innovación tecnológica para la inclusión financiera en seguros
6 de Septiembre de 2017
insurtech

Hoy vivimos en una era de grandes cambios tecnológicos que afectan el comportamiento de las personas, empresas e instituciones a todos los niveles. Nos encontramos en la era de la revolución digital, la era del cambio exponencial.

Dicha revolución está redefiniendo nuestras experiencias, nuestra industria y el mundo entero. El sector asegurador no es ajeno a esta tendencia global, y aquellas compañías que quieran competir con éxito en este nuevo contexto deberán adaptarse a las nuevas realidades y proponer soluciones que atiendan a los nuevos perfiles de clientes que se derivan de esta revolución digital.

En la industria del seguro se ve claramente como los consumidores han venido cambiando su concepción del seguro como un instrumento de cobertura de riesgo en caso de un siniestro, hacia una oferta de servicios especializados cuyo uso pretende maximizar.

Es muy importante tener esto en cuenta, pues hoy en día, la mayor innovación no estará en el desarrollo de las herramientas tecnológicas por sí mismas, sino en cómo desarrollamos productos y servicios para satisfacer las necesidades reales de las personas, es decir, como desarrollamos soluciones bajo modelos centrados en el usuario y su experiencia.

La experiencia del cliente busca la eficacia, eficiencia y coherencia de cada interacción con el cliente y diseñar experiencias distintivas que creen una ventaja competitiva. Para lograr esto la tecnología se convierte en un aliado fundamental, gracias a ella se están diseñando productos más acordes a las necesidades de los clientes, y se ha posibilitado una mejor gestión del riesgo, disminuir costos de comercialización, acceder a nuevos mercados, entre otros.

Insurtech: aliado fundamental de la inclusión financiera

Aquí es donde entra el Insurtech, acrónimo en inglés de insurance (seguros) y tech (tecnología), que se define como el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas para la industria del seguro. El Insurtech ha estado marcado por la transformación de las compañías tradicionales de seguros hacia el nuevo entorno tecnológico, así como también por la entrada al mercado de startups que ofrecen nuevos productos digitales, o aporten valor añadido a las empresas ya existentes.

Es innegable que el acceso de más personas a los servicios financieros ha estado apalancado por los avances en la tecnología. Las Fintech, entendidas como las respuestas tecnológicas novedosas para el desarrollo de soluciones financieras, no solo han mejorado la eficiencia en la prestación de productos y servicios, sino que han propiciado la oferta de herramientas no tradicionales de pagos, crédito y seguros, que se adaptan mejor a las necesidades de los consumidores.

En materia de seguros contamos con varios ejemplos, la elevada penetración de la telefonía móvil ha promovido la masificación de los seguros a través de este medio (mobile insurance). Pero las plataformas de la telefonía celular y otras tecnologías novedosas no solo han permitido disminuir costos asociados a la comercialización de seguros, sino también aquellos relacionados con el recaudo de primas, la entrega de certificados de aseguramiento, la recepción de reclamaciones, el pago de siniestros y el control del fraude, lo que ha hecho que productos con costos que antes eran prohibitivos para ciertos segmentos de la población hoy estén a su alcance.

Estos modelos, sumados a la irrupción de conceptos como el internet de las cosas, big data, machine learning, blockchain o la realidad virtual están sembrando los cimientos para que nuevos modelos de negocio surjan en la industria del seguro.

Oportunidades y retos para el sector asegurador

Si bien la revolución digital está cambiando las reglas de juego de un sector tradicional como lo es el asegurador, también representa una oportunidad magnífica para que las compañías innoven y adapten modelos tecnológicos en su negocio.

Las particularidades del nuevo mercado y del nuevo cliente de seguros hacen que los grandes retos del sector asegurador vayan encaminados a resolver las necesidades del cliente para mejorar su percepción sobre la industria, mejorar la confianza y lograr un vínculo sólido.

Adicionalmente se encuentra el gran reto de propiciar un ambiente regulatorio que genere las condiciones para lograr una mayor inclusión con una acelerada innovación digital, sin desproteger al consumidor y la estabilidad del sistema financiero.

Efectivamente la economía colaborativa, el Internet de las Cosas, el Big Data y la tecnología en general han logrado renovar un mundo tan tradicional como era el de los seguros. El Insurtech emerge como una oportunidad disruptiva para que las aseguradoras innoven, mejoren la relevancia de sus productos y crezcan en el nuevo mercado marcado por la revolución digital.

 

PD. Estos temas tendrán un espacio en el primer seminario internacional Insurtech que Fasecolda y la Banca de las Oportunidades realizarán en Bogotá los próximos 12 y 13 de septiembre. Con este evento buscamos propiciar un diálogo en torno a las oportunidades y retos que el uso de las nuevas tecnologías representa para el sector asegurador, motivar a la industria a innovar en soluciones basadas en la tecnología y fomentar el desarrollo Insurtech en el país. Para mayor información visite:  http://www.fasecolda.com/index.php/eventos/eventos-2017/seminario-internacional-insurtech/introduccion/

 

Dirección de Inclusión Financiera y Sostenibilidad

Fasecolda

Volver arriba

.

 

 

 

Que los efectos económicos generados por el Covid  -19 se conviertan en excusa para enseñar a niños y jóvenes sobre temas financieros

Una de las situaciones a las que se han enfrentado padres, madres, abuelos o cuidadores desde que inició la...

.

 

 

 

La antigüedad de las firmas resultó una variable que incidía de forma significativa en la probabilidad de que los empresarios accedan o demanden productos financieros

En los últimos meses el equipo económico de Banca de las Oportunidades publicó un...

Johanna Alexandra Valderrama Casas

 

 

Cinco recomendaciones que debe tener en cuenta antes de acceder a un préstamo.

El financiamiento es una de las herramientas más útiles que ofrece el sistema financiero. A través de él, los hogares y empresas acceden a recursos que les permiten lograr sus...