La historia de Carmen Cecilia Morales, una líder exitosa en Turbaco
 Carmen Cecilia Morales hace parte del programa Soy líder de Bancomparir en Turbaco, Bolívar

La altitud privilegiada de Turbaco, municipio del departamento de Bolívar, le permite ver a sus residentes el Mar Caribe e incluso, Cartagena, la capital del departamento. Por esta razón, desde tiempos de la colonia, fue lugar escogido por altos funcionarios de la corona española, y luego por próceres de la independencia, como un lugar de descanso.

 

Carmen Cecilia Morales, madre soltera de tres hijos, es oriunda de Turbaco, y desde que tiene memoria ha vivido en este municipio. Tanto a ella como al resto de residentes del municipio, los separa de Cartagena veinte minutos de transporte en bus intermunicipal. La cercanía ha hecho que muchos se desplacen hasta la capital de Bolívar para realizar sus actividades laborales.

 

En el 2016, un asesor comercial de Bancompartir, identificó que Carmen Cecilia se destacaba por su don de gentes e indiscutible habilidad comercial; aptitudes que le han valido un rol de lideresa en Turbaco. El asesor comercial la invitó a hacer parte del programa Soy líder, con el que Bancompartir vincula personas que se destacan por el conocimiento de la zona en la que viven y desde luego, por ser importantes para su comunidad.

 

Carmen Cecilia en aquel entonces laboraba como empleada de servicios varios en una entidad financiera de Cartagena, y decidió renunciar para aceptar la invitación de vincularse al programa Soy líder de Bancompartir, en el cual, su trabajo consiste en caminar las calles de un barrio en particular y encontrar clientes para referenciar al banco. Cuando se le pregunta por qué decidió aceptar la propuesta de ser líder, respondió que la posibilidad de manejar sus propios horarios era una gran oportunidad que debía aprovechar; cumplir horarios de oficina complejizaban su rol de madre soltera de tres hijos de 15, 9 y 2 años.

 

El trabajo de Carmen Cecilia en Turbaco fue tan efectivo que ha tenido que desplazarse a la búsqueda de nuevos clientes a Cartagena y otros municipios o corregimientos aledaños, como Bayunca, Mamonal y Clemencia. Actualmente recorre las calles de estos lugares tres días a la semana: sale a las 8 a.m., luego de que sus hijos se han ido al colegio y al jardín infantil, y en el camino reparte volantes con información sobre los productos del banco, y en los que aparece su teléfono de contacto. Parte del éxito de su trabajo radica en que, como ella misma dice, desde las calles solo se pueden ver las fachadas de las casas, pero detrás de ellas, puede haber un negocio. Por esta razón, no deja de tocar a la puerta de ninguna casa o dejar uno de los volantes.

 

Los días que no hace visitas comerciales, Carmen Cecilia está en su casa recibiendo llamadas de posibles clientes que leyeron la información de los volantes. Su casa está ubicada junto a la de su padre y sus hermanos; ellos comparten una especie de patio comunal con sus vecinos, en el que está instalado un pozo de agua al que todos tienen acceso. El espacio del patio tiene árboles sembrados que dan sombra, pero también lo aprovechan para sembrar especies frutales que, además de abastecer de frutos en ciertas temporadas del año, contribuyen al amable clima tropical de Turbaco, y explican por qué fue y sigue siendo escogido como un lugar de descanso. Este espacio compartido da la sensación de comunidad; ayuda a entender la familiaridad del municipio, y por qué Carmen Cecilia es una líder innata.  

 

De igual modo, aprovecha las estancias en su hogar para planificar las zonas que visitará, que son escogidas junto a los asesores comerciales del banco. Con su trabajo, el cual es su principal fuente de ingresos, esta líder gana el sustento económico que le permite atender las necesidades de su familia. El trabajo de las personas del programa Soy líder benefician no solo al banco, sino a las comunidades rurales como Turbaco, en las que la presencia bancaria es baja. De hecho, la posibilidad de ayudar a la comunidad, y que esta pueda acceder a servicios financieros, es uno de los aspectos que más disfruta esta líder.

 

En el año y medio que lleva trabajando con Bancompartir, el éxito de su trabajo le ha permitido ser la ganadora de la campaña Ganando Ando en dos ocasiones. Por el alto número de clientes referenciados, Carmen Cecilia ganó un equipo de sonido y un televisor. Actualmente, la campaña sigue premiando a los mejores líderes, y está a punto de ganar un segundo televisor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba

El Corregimiento Villa del Rosario, más conocido como El Salado, está ubicado en el municipio El Carmen de Bolívar...

La Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, ha comenzado el diseño de una propuesta de educación financiera con enfoque étnico para la comunidad NASA en el departamento del Cauca.

...