Apoyamos el Plan de Vida del Proyecto Nasa en el Norte del Cauca.
Apoyamos el Plan de Vida del Proyecto Nasa en el Norte del Cauca.

El pasado mes de abril se realizó en Santander de Quilichao – Cauca, la segunda jornada de seguimiento al Convenio “Fortalecimiento de los Fondos Rotatorios de los Cabildos de San Francisco, Toribio y Tacueyó de la comunidad Nasa” firmado entre la Iniciativa de Finanzas Rurales y la Asociación de Cabildos Indígenas de Toribio, Tacueyo y San Francisco; a esta reunión asistieron los líderes y representantes de Proyecto Nasa, las autoridades de los cabildos, la subdirectora de la Iniciativa de Finanzas Rurales, representante de USAID y miembros de los Fondos Rotatorios.

Las autoridades indígenas dieron a conocer la historia de Proyecto Nasa y el Plan de Vida que se convierte en un mandato de la comunidad a sus líderes y representantes y el cual se revitalizó en el año 2017, este Plan permite que los comuneros se proyecten en un largo plazo (2017 – 2050) permitiendo generar estrategias que sobrepasan las administraciones y los planes de desarrollo.

En este evento también se analizaron los avances en el convenio firmado: la actualización de los manuales de los fondos rotatorios, la implementación y utilización del software contable, administrativo y financiero, la implementación de una estrategia de educación financiera y se visualizaron otras actividades para trabajar articuladamente.

La articulación que ha logrado IFR con proyecto Nasa permite que desde nuestra misión apoyemos el fortalecimiento de los fondos rotatorios que se han convertido en una herramienta fundamental para lograr el objetivo que en el ámbito territorio se plantean en el Plan de Vida.  El Proyecto Nasa, por medio de los fondos rotatorios, entre otras estrategias, quiere apostar para el mejoramiento productivo de los Cabildos, ya que se apoyan estrategias de financiamiento al tul, a las líneas productivas comunitarias, se rescatan modelos propios de ahorro que se basan en la minga y permite a los fondos rotatorios entregar cuentas a los comuneros de manera transparente y oportuna.

Finalmente, es importante destacar que Proyecto Nasa y la Iniciativa de Finanzas Rurales seguirán en el camino de fortalecer los fondos rotatorios, continuando con el trabajo articulado, respeto por los usos y costumbres de la comunidad Nasa y bajo la premisa de que los fondos rotatorios persiguen la prestación de un servicio sostenible y justo a los comuneros.

 

Elaborado por:

 

Blanca Cecilia Ordóñez Camacho

Consultora Regional Cauca – Valle del Cauca

Volver arriba

Por primera vez en Colombia se presentó una Guía de Orientación sobre inclusión financiera para población refugiada y migrante proveniente de Venezuela que tiene como propósito brindar información clara y concisa para facilitar su acceso a productos y servicios ofrecidos por el...

Uno de los grandes retos de la banca es llegar a la población a la que se le dificulta el acceso al sistema financiero. Es por esto que, Microempresas de Colombia con el apoyo de ...