Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID aporta a la inclusión financiera en Colombia
Inauguración corresponsal La Macareana Usaid

En su año y nueve meses de ejecución la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID ha logrado la inclusión financiera de un total de 169.407 clientes (50% mujeres y 50% hombres). En este mismo periodo se han desembolsado créditos por valor de USD $155.604.710, ahorros por USD $48.263.217 y seguros por USD $848.217; para un gran total de USD $204.416.144.

Estas cifras fueron posibles conjuntamente con las 13 entidades financieras incorporadas como socias implementadoras, con las cuales se garantiza además la cobertura del 195 de los 197 municipios focalizados por la iniciativa, muchos de los cuales hasta hace pocos meses no tenían acceso servicios financieros diferentes a los del Banco Agrario. 

Durante este primer año y nueve meses, con el apoyo de IFR se dio apertura a 30 corresponsales bancarios en 29 municipios del país, y a 15 sucursales de entidades financieras en los municipios de Ituango (Antioquia), El Carmen de Bolívar (Bolívar), Tarazá (Antioquia), Montelíbano (Córdoba), Arjona (Bolívar), Tumaco (Nariño), Espinal (Tolima), La Macarena (Meta), Tierralta (Córdoba), Planadas (Tolima), Puerto Gaitán (Meta), Caucasia (Antioquia) y Puerto López (Meta).

Con estas aperturas y la contratación de asesores comerciales en estas zonas, la Iniciativa ha podido, no sólo llevar los servicios financieros a las poblaciones rurales más dispersas, sino que también ha logrado reducir los costos de transacción para los clientes, que antes necesitaban desplazarse en entre 3 y 4 horas hasta la sucursal financiera más cercana.

Volver arriba

Artículos de interés

Los invitamos a conocer la cartilla de Educación Financiera: Construir, Avanzar y Prosperar,  que está basada en la metodología de Microfinance Opportunities © 2005. Los  contenidos y los ejercicios de esta cartilla han sido ampliados, enriquecidos y adaptados a las condiciones y necesidades de...

Los Reportes Trimestrales de Inclusión Financiera presentan información actualizada sobre la tenencia de productos financieros por parte de individuos y empresas. Se incluye información de los establecimientos de crédito, cooperativas con sección de ahorro y crédito vigiladas por Supersolidaria...