¿Quiénes somos?

 

La Iniciativa de Finanzas Rurales tiene como objetivo mejorar la intermediación financiera inclusiva en áreas priorizadas, promoviendo los servicios financieros para micro, pequeña y mediana empresa, entendiendo que el acceso y el uso de servicios financieros apropiados mejora el bienestar del hogar y estimula la actividad empresarial. Los beneficios incluyen no solo ofrecer mayores oportunidades y opciones a las familias desfavorecidas, sino también reducir la pobreza y la desigualdad en general, que son algunas de las causas del conflicto interno de Colombia.

Después de sus primeros cuatro años de implementación, la Iniciativa ha consolidado importantes alianzas con el sector financiero colombiano, generando confianza, aprendizaje y refinando un enfoque económicamente llamativo que logra vincular a las familias y empresarios rurales con los servicios financieros. 

Durante la fase de extensión, y teniendo en cuenta la experiencia previa, IFR propondrá estrategias que faciliten la integración de los migrantes venezolanos y a colombianos rurales que son vulnerables y residentes en municipios PDET al sistema financiero y en la economía en general.  Para ello la Iniciativa se ejecutará a través de cuatro componentes:

 Componente 2. Reducción de barreras de acceso a servicios financieros a través de incentivos

 Componente 4. Aprendizaje, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones

 Componente 5A. Inclusión financiera ampliada para migrantes venezolanos

 Componente 5B. Reducidas barreras para la intermediación financiera rural en municipios priorizados 

Al final de la Iniciativa los resultados esperados incluyen lo siguiente:

 

·   30.000 nuevos clientes (migrantes venezolanos) incluidos financieramente por entidades aliadas a IFR; y un total de US$ 5 millones movilizados en productos o servicios financieros para los migrantes venezolanos, incluidos ahorros, crédito, seguros, transferencias, pagos y / o transacciones.

·   50.000 nuevos clientes (micro, pequeños y medianos empresarios rurales de municipios PDET) incluidos financieramente por entidades aliadas a IFR; al menos el 50% ellos deben ser mujeres; y un total de US$ 100 millones movilizados en productos o servicios financieros para estas poblaciones, incluidos ahorros, crédito, seguros, transferencias, pagos y / o transacciones. El 80% de ellos deben ser créditos productivos.

·   4 alianzas establecidas para proporcionar educación financiera y servicios de desarrollo empresarial a migrantes venezolanos y pobladores rurales.

·  6 productos de comunicación y/o conocimiento diseñados y difundidos. 

Esta nueva fase de IFR será implementada en doce corredores económicos delineados alrededor de 117 municipios objetivo: 10 áreas metropolitanas exclusivas para atender a la población migrante venezolana, que agrupan 24 municipios; y 93 municipios PDET, incluyendo 69 en 6 de los actuales corredores de IFR (Todos con excepción de Tolima y Huila) y 24 en dos nuevos corredores, Catatumbo y Atlántico Norte (Cesar, Magdalena, La Guajira).

 

go up